Llegan 800 mil litros de diésel desde Chile para aminorar la escasez en tres departamentos del país

Por Bolivia Energía Libre-La Paz

La noche de este sábado 26 de septiembre arribaron a la ciudad de Oruro 800 mil litros de diésel para aminorar la aguada escasez en tres departamentos: Oruro, La Paz y Potosí, reportaron fuentes oficiales vinculadas a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El valioso combustible llegó en 25 cisternas y lo primero que sucederá es abastecer al Departamento de Oruro, y el saldo, será despachado a La Paz y Potosí, anunció el secretario del Sindicato Mixto de Transporte de Carburantes Oruro, Johnny Choque.

En la ciudad de La Paz una hilera interminable de camiones de gran calado esperaban, sin plazo y día, el arribo del diésel que tiene semiparalizado parte de la actividad del transporte en el Estado.

El diésel que llegó en las últimas horas a la ciudad de Oruro, de hecho fue calificado por los transportistas como un «alivio», pero además, «milagro» que permitirá seguir generando economía y liquidez financiera para varios sectores productivos del país.

La falta del combustible gatilló, por otra parte, una amenaza de paro nacional del transporte sindicalizado, medida de presión anunciada para este lunes desde las cero horas, según anticipó la Federación Sindical de Tranportes 1 de Mayo, con sede central en la ciudad de La Paz.

La escasez generó también malestar en autoridades regionales del Departamento de Santa Cruz al punto que el Gobernador, Rubén Costas, pidió al gobierno “rodar cabezas” por una aparente negligencia administrativa de quienes tienen la responsabilidad de asegurar la provisión del combustible al Estado.

Coincidente con está posición, el analista petrolero, Hugo Del Granado, señaló que la escasez del combustible se debe a que YPFB compró diésel por un valor de 100 millones de dólares pero a destiempo debido a que dejó en el olvido, varias solicitudes de adquisición.

Costas calificó la conducta ineficiente de las autoridades energéticas como “indignante” pues falta diésel en plena zafra azucarera y para atender la emergencia medioambiental que vive la región como efecto de los incendios forestales que se registran en varias provincias cruceñas.

El reporte de prensa indica también que YPFB llegó tarde al Puerto de Arica para comprar el combustible ya que el lote que existía se agotó, razón por la cual las autoridades bolivianas se vieron obligadas a recurrir al puerto de Mejillones, para adquirir el combustible.

Llegaron en las últimas horas a Mejillones almenos 30 cisternas para transportar el primer lote del combustible que será enviado a Bolivia posiblemente hasta este fin de semana, señala la información recabada.

Asimismo, se espera despachar desde la terminal portuaria chilena, un segundo y hasta un tercer lote de diésel, informó el despacho de prensa.