Los candidatos a la presidencia marginan la planificación energética y priorizan el statu quo

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

El statu quo impera sobre la planificación energética para el Siglo XXI en los planes de gobierno que proponen aplicar los ocho candidatos a la Presidencia del Estado, reveló este sábado el analista en temas energéticos, Javier Aliaga Lordemann.

El experto llegó a esta conclusión después que elaboró una matriz para conocer cómo y bajo qué condiciones: ADN, el MAS-IPSP, Comunidad Ciudadana, Alianza Libre 21, Pan Bol, Creemos, Alianza Juntos, y FPV, concibieron, estructuralmente, el desarrollo de los hidrocarburos, la electricidad, la minería, además de las energías alternativas, en los próximos años en el país.

“No existe planificación y lo que buscan es recuperar reservas de gas que se perdieron hace 10 años”, afirmó el experto también en temas de desarrollo sostenible y medioambiente.

Propuestas que miran el pasado, no el presente menos el futuro

Para hallar resultados Aliaga dividió las propuestas electorales en tres áreas: Seguridad Energética, Diversificación Energética e Inclusión Energética.

Hecho el análisis se  estableció que todos los frentes partidarios que compiten por llegar al Gobierno, centraron sus esfuerzos en aplicar acciones en el área de Seguridad Energética en lo relativo a la reposición de reservas de gas natural.

“Allí están focalizadas todas las ideas que tienen los candidatos en los planes de gobierno, es decir, tienen como objetivo, volver a explorar hidrocarburos para abrir mercados para la exportación de gas natural, mejorar la producción de diésel para no importar, y seguir manteniendo, a la Argentina y el Brasil, como compradores de combustibles sin fecha de caducidad”, subrayó.

Para Aliaga esta es una muestra evidente de que “los planes de gobierno de los aspirantes a la presidencia apuestan al statu quo, miran atrás, y alejan la proyección y el desarrollo energético en Bolivia”.

Todos, sin excepción, vuelcan atención a restituir reservas de gas, y echan al olvido temas estratégicos como la integración energética, incorporación de nuevas fuentes de energía, flexibilidad de los sistemas de transporte, ahorro energético y competitividad, eficiencia energética, manejo sustentable de los recursos, marco regulatoria actualizado, crecimiento y competitividad subregional, acceso y equidad energética, detalló Aliaga.

La subvención un asunto intocable

Otro asunto de interés nacional vinculado a la subvención de los hidrocarburos (diésel, gasolina, gas natural y GLP), tampoco es abordado por los candidatos en competencia electoral, lo que muestra la importancia que atribuyeron a los  recursos naturales en los planes de gobierno que decidieron ofrecer a la población para ganarse el voto.

“Olvido y marginación energética, sintetiza la propuesta electoral”, apuntó el analista.

Aliaga fue invitado por la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung y la Fundación Innesand para hablar sobre “El sector energético bajo el enfoque de planificación”.

El evento fue promovido a través de un wibinar,  y la directora ejecutiva de Innesand, Beatríz Muriel, dijo que el conversatorio forma parte de un conjunto de conferencias virtuales que se difundirán, en los próximos días, sobre temas clave de la economía nacional y el desarrollo, bajo un enfoque y análisis crítico y constructivo de las plataformas electorales que presentaron los partidos políticos de cara a las próximas elecciones generales del 18 de octubre.