Los incendios forestales suspenden la producción de gas del campo Incahuasi

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Un foco de incendio que acechaba al campo de gas Incahuasi, en el departamento de Santa Cruz, obligó a la petrolera francesa Total, a suspender la producción de gas, reportaron ayer medios locales en la capital Oriental.

A tempranas horas de este miércoles (ayer) y debido a los vientos que avivaron las llamaradas de fuego y ante la amenaza que asechaba al campo gasífero, la petrolera Total Bolivia, decidió aplicar los protocolos de seguridad y suspendió la producción de gas, indicaron los informes de prensa recabados por Bolivia Energía Libre.

La empresa petrolera transnacional aclaró, sin embargo, que no existió necesidad de evacuar al personal de la planta ni del campamento que aproximadamente llegan, en conjunto a 70 personas.

Según el reporte informativo, el fuego avanzó en línea paralela a un campamento de construcción que existe en el yacimiento lo que prendió la alarma y entonces se puso en marcha una estrategia para sofocar las llamas, informaron los despachos de prensa.

La señal de alamar surgió la madrugada del pasado martes cuando el incendio fue avivado por ráfagas de viento en dirección norte-sur, lo que promovió el avance de las llamaradas con dirección al campamento de gas.

La Brigada Contra Incendios de la empresa operadora del Campo Aquío-Incahuasi, Total Bolivie E&P ahogó el foco del incendio forestal cercano a la planta procesadora de gas, declaró el fiscal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), José Pedro Salazar.

Para apagar el incendio, se tuvo que apelar también a cisternas con agua potable, indicaron los reportes de prensa.

Control riguroso

Para prevenir eventos futuros incómodos para la producción de gas en el campo, Total informó que el campo tiene cámaras de vigilancia permanente en los pozos y fiscaliza todo el área con ayuda de un dron para ver si hay señales de nuevos focos de incendios que puedan amenazar al campo petrolero.

A su vez el Ministerio de Defensa Nacional informó que el incendio forestal que se registra en el Municipio de Culpina, en el Departamento de Chuquisaca, donde está emplazada la planta de producción Incahuasi, se halla bajo control y no amenaza la infraestructura del campo.