Nueva ALP tendrá que cambiar la Ley de Hidrocarburos 3058

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

La nueva Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tendrá que introducir modificaciones a la Ley de Hidrocarburos No. 3058, aprobada en 2005, señaló ayer la presidenta saliente del parlamento, Eva Copa.

“Será la próxima legislatura la que tendrá que hacer un balance de la Ley de Hidrocarburos. Tendrá que hacer algunas modificaciones”, apuntó la ex autoridad legislativa.

Cambios necesarios

Si el nuevo gobierno tiene intenciones de reactivar el sector petrolero, tendrá que hacer reformas a la Ley de Hidrocarburos, planteó en octubre pasado el ministro cesante de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

Bolivia tiene que hacer su trabajo en los próximos años. Tiene que cambiar instituciones, reformar la ley que regenta la industria en el país, lo que permitirá abrir oportunidades para la inversión privada extranjeras o nacional, dijo también el exministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli

Según el experto en temas energéticos los temas centrales en Bolivia para reactivar el sector petrolero son los impuestos, es decir,  el sistema tributario no funciona para proyectos de exploración, no hay incentivo para que el sector privado invierta en Bolivia, apuntó el analista.

Con la implementación de la Ley N° 3058 se introdujo modificaciones de fondo a la renta petrolera que percibe el Tesoro General del Estado, ya que con esta norma se creó el Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH que grava a la producción de volúmenes de hidrocarburos medidos en el punto de fiscalización, con una alícuota de 32%.

También la norma  modificó las utilidades que percibían las empresas petroleras privadas de un 47%, a un 15%.

Por lo tanto producto de estas reformas, las regalías del Estado por la explotación del gas y petróleo llegaron al 18%, que sumados y al 32% de IDH,  llegó ahora al 50% de renta petrolera que percibe el TGE como ingreso corriente.