Presentan querella penal contra Zamora por falta de producción de urea y daño económico al Estado

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

El Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, de la administración cesante, deberá afrontar una querella penal por presuntos delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley al haber paralizado la producción de urea en la planta de Bulo Bulo en el Chapare, anunció el denominado Comité Nacional de Defensa de los Hidrocarburos.

Ludwing Abraham Sánchez Mier, vocero de la entidad privada, dijo también que la denuncia penal alcanza a todos los operadores administrativos de la planta que se hallan bajo tuición y competencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), reportó la agencia gubernamental de noticias (ABI).

«Hemos entregado a la Fiscalía General del Estado una denuncia penal en contra del ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, y los administrativos de la planta de amoniaco urea porque han incurrido en un daño lesivo al Estado de alrededor de 190 millones de dólares, por pérdida de ingresos al haberla paralizado hace más de 11 meses», aseveró.

Para reactivar la planta el Estado tendrá que erogar por lo menos 150 millones de dólares y demorará cuatro meses, aseguró Sánchez.

Lamentó que la paralización de la planta haya impedido «la potencialización de la frontera agrícola de los tres pisos ecológicos» que existe en el país.

El Ministerio de Hidrocarburos reportó meses atrás la venta de 21.763 toneladas de urea, entre enero y junio, por un valor cercano a los 5 millones de dólares.

El cierre de la planta de Bulo Bulo se produjo durante la cuarentena rígida debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19) que paralizó las actividades productivas no solo en Bolivia, sino en todo el mundo.