Shell: Las condiciones fiscales, comerciales y de mercado (para el gas) están deterioradas en Bolivia

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

La petrolera holandesa Shell Bolivia Corporation desnudó una realidad nacional. Aseguró que en Bolivia las condiciones fiscales, comerciales y de mercado  para el gas y producción de líquidos están sustancialmente deterioradas.

“(…) los proyectos se clasifican dentro de un portafolio global de oportunidades, y en este contexto de deterioro de las condiciones del mercado, y las condiciones fiscales y comerciales no competitivas, es difícil hacer que los proyectos intensivos en capital, como la perforación en exploración, funcionen económicamente en Bolivia”, afirmó taxativo el vicepresidente y gerente general del Shell Bolivia, Rik Sneep en declaraciones que hizo a un medio local en La Paz.

“Dicho esto, dada la dificultad de hacer que los proyectos de exploración y producción sean competitivos en Bolivia, y el carácter de estos proyectos de ser intensivos en capital, Shell se centrará en maximizar el valor de las asociaciones existentes y evaluará oportunidades comerciales fuera del área del upstream”, subrayó.

Es decir, el alto ejecutivo petrolero dejó establecido que, por lo menos en las actuales circunstancias, Shell no está mirando, a corto plazo, hacer nuevas inversiones en exploración y explotación de nuevos yacimientos de gas y petróleo.

“Actualmente nos encontramos en una etapa de evaluación de nuestras actividades exploratorias en el bloque Huacareta”, anunció la petrolera en su portal oficial que tiene en la Web.

Actualmente Shell tiene participaciones en los bloques Caipipendi y Tarija XX Oeste.

El bloque Caipipendi contiene el campo de gas condensado Margarita, el campo con mayor producción del país, apuntó la transnacional petrolera en su página oficial de internet.

Bolivia, lo último para mirar inversiones

Como si fuera poco, Shell dijo también que Bolivia es el último país donde la petrolera quisiera hacer nuevas inversiones.

“En este momento, Bolivia se encuentra cerca del fondo de nuestro portafolio desde el punto de vista de su atractivo comercial”, afirmó Sneep al medio paceño.

El CEO de Shell además reveló que las autoridades nacionales no respetan los acuerdos contractuales que suscriben con las empresas.

La llamada “santidad contractual” fue vulnerada muchas veces, dijo el ejecutivo petrolero.

“(…) Sin embargo, las condiciones fiscales, comerciales y contractuales deben ser lo suficientemente competitivas para que los proyectos  califiquen dentro de una cartera global. Pero aún más importante para los inversores extranjeros es lo que se llama la “santidad contractual”.  Es decir, si se firma un contrato, la expectativa es que ambas partes se adhieran al contrato y el acuerdo no se cambie unilateralmente. En los últimos años hemos visto varios casos en los que esto sucedió. La situación, sin embargo, es bastante complicada”.

Sneep, fue incluso más lejos. Dijo que los acuerdos son constantemente modificados, no por fuerza de ley, sino por decisión y voluntad de las autoridades, que paradójicamente, tienen la responsabilidad de hacer cumplir las normas.

“En última instancia, sin embargo, lo que ha perjudicado la competitividad de Bolivia no son tanto las leyes -que por supuesto Bolivia como cualquier otro país es libre de implementar- sino las acciones unilaterales que han modificado nuestros derechos contractuales”, reveló Sneep.

Para el alto ejecutivo “esto ha sucedido independientemente de las leyes que requieren que nuestros contratos sean respetados”, enfatizó.