YPFB alista estrategia exploratoria para revertir el 80% de los pozos de gas que están en declinación

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

No detalló que reformas hará a la Ley de Hidrocarburos y bajo qué condiciones planteará incentivos a las operadoras privadas, pero el Presidente Ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya, adelantó que habrán “nuevas propuestas normativas” que acompañaran una novedosa estrategia exploratoria que pretende restituir 80% de los yacimientos de gas que están en declinación irreversible.

El adelanto fue oficializado ayer durante la intervención que hizo en la Rendición Pública de Cuentas Final 2020 que promovió el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

“Anunciar que tenemos previsto la implementación de una estrategia exploratoria diferente a la que se ha estado realizando en los últimos años, ya que esta estrategia nos va permitir contribuir la reducción de riesgos en las nuevas oportunidades de exploración, esto mediante la adquisición sísmica de exploración de 2D y 3D, tanto para objetivos locales como también regionales en el territorio nacional”, declaró el CEO de YPFB.

Reformas normativas

Zelaya también deslizo iniciativas que alista para introducir reformas a la Ley de Hidrocarburos 3058, vigente desde el 2005.

“Estamos desarrollando nuevas propuestas normativas que puedan acompañar (la estrategia exploratoria) que vamos a implementar en los próximos meses. Este plan (definitivamente) nos va permitir reactivar el sector”, aseguró el ejecutivo corporativo.

La política de exploración opera bajo tres ejes de acción: Áreas de interés hidrocarburífero, control de reservas y proyectos exploratorios.

La gestión también se enmarca buscando el incremento de la producción en el marco de los contratos petroleros vigentes, con el objeto de abastecer los mercados de consumo y garantizar los ingresos percibidos por la exportación de gas natural.

En este sentido cualquier estrategia de exploración debe operar bajo tres ejes: producción de hidrocarburos, ingresos por la producción de hidrocarburos e incentivos a la producción de hidrocarburos.

Reservas en declinación

La caída en las reservas obedece a una baja inversión en exploración y el fracaso de los proyectos exploratorios ejecutados.

Por otra parte, el índice de reposición de reservas se debe mayormente al desarrollo y revisión del comportamiento de producción de campos que se encontraban en periodo de explotación, como ser: Margarita-Huacaya, San Alberto-Itaú, Sábalo y Aquio-Incahuasi, estableció un documento oficial del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, denominado, Agenda de Reactivación de los Hidrocarburos, que dejó el gobierno transitorio de la expresidenta, Jeanine Añez, al nuevo gobierno.

Del análisis efectuado se puede concluir que el 80% de los campos productores de Gas Natural están en declinación, incluidos Sábalo, Margarita, San Alberto y Yapacaní (67% de la producción nacional de la gestión 2019), campos sobre los cuales se ti ene una marcada dependencia, ya que, con excepción del Campo Incahuasi, durante la gestión 2019 ningún otro campo, llegó a un aporte de 3% de la producción.

Además, se puede observar que, el aporte de campos en desarrollo y plateau durante la gestión 2019, es de aproximadamente un 20%, siendo el mayor aporte el de Incahuasi con 12,43%, refiere el informe que tiene en carpeta para consulta la administración central del Estado.

Zelaya tendrá que revertir esta situación hidrocarburífera que fue manejada los últimos catorce años por el gobierno del expresidente, Evo Morales, (2006-2019).