YPFB expresa intención a Argentina de aumentar en invierno hasta 12 MMmcd de gas

Por Brújula Digital / Bolivia Energía Libre-La Paz

La petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha expresado a su homóloga Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA), su intención de incrementar de 7,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 12 MMmcd durante el periodo de invierno. El experto en temas energéticos, Francesco Záratti habla de una posible sexta adenda al contrato ante la caída en la producción de hidrocarburos.

“Hemos cerrado con un volumen de 7,5 millones de metros cúbicos día con el mercado argentino con la intencionalidad de llegar hasta los 12 MMmcd durante el invierno. Esto aún está en un trabajo técnico ya que necesitamos enviar el remanente de gas, en contra estacionalidad, a Brasil”, informó el presidente ejecutivo interino de YPFB, Armin Dorgathen.

El ejecutivo explicó que se trabaja con Argentina para enviarle mayores volúmenes de gas durante el invierno, que es el periodo de mayor demanda del país vecino, y que para ello también se negocia con el mercado de Brasil.

“Actualmente hemos cerrado durante dos meses (…). El mercado argentino requiere una estacionalidad en el gas natural, ellos consumen menos gas natural durante el verano y más gas natural durante invierno. Como YPFB e IEASA consideramos que somos dos países hermanos, tenemos un mercado, un contrato en común y estamos trabajando arduamente para generar esta estacionalidad”, sostuvo.

Sin embargo, para el especialista Zaratti, con los volúmenes actuales de producción de gas es imposible que Bolivia cumpla la quinta adenda vigente en el contrato con Argentina.  

“Sería imposible cumplir, por lo que es necesario negociar una sexta adenda en la cual YPFB ha reconocido que no puede ofrecer más de 9 MMmcd en invierno y 6 MMmcd en verano, este volumen es totalmente insuficiente para las necesidades de las termoeléctricas del noreste argentino, porque necesitan como mínimo 14 MMmcd para hacer funcionar su termoeléctrica”, explicó a radio Compañera.

Zaratti explicó que la producción total de gas en el país oscila entre 40 y 45 MMmcd, de los cuales 20 MMmcd están comprometidos a Brasil –y que fueron pagados con anticipación- otro 15 MMmcd se van al mercado interno, por lo que queda “es muy poco para la exportación a Argentina”.

“La diferencia Argentina debe buscarla en el mercado internacional del GNV (…) esa diferencia para Argentina representa un costo mayor”, señaló.

Ante este escenario, el especialista advirtió problemas en la renegociación con Argentina, que querrá ser compensada por la disminución de volumen que le envía Bolivia, en la diferencia de precio.

Sin embargo dijo que Argentina, en caso de no llegar a consensos, sería el último país en reclamar por ejemplo la conclusión del contrato entre ambos países, “El 2006, Argentina, abruptamente rompió el contrato con Chile, y un día dijo no tengo gas y el que tengo lo necesito para el mercado interno y rompió el contrato”, sostuvo.

BD