YPFB firmará contrato por un año para comprar alcohol carburante a la industria cañera

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Sin precisar cantidad de litros que comprará y la inversión que pretende ejecutar, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), firmará contratos por un año para adquirir alcohol carburante a la industria cañera, adelantó decisiones, Mario Velásquez, miembro del Directorio Ejecutivo de la estatal petrolera y representante de Bolivia ante la Junta Ejecutiva y el Consejo Técnico Económico del Foro de Países Exportadores de Gas.

“Recientemente se firmó una adenda por tres meses con los ingenios sucroalcoholeros y se espera, a partir de marzo, firmar ya un contrato nuevo que tenga duración para lo que queda del año”, afirmó el ejecutivo corporativo en declaraciones que hizo a la revista Energía Bolivia.

Según Velásquez la estatal petrolera necesita, lo antes posible, tomar una decisión sobre los volúmenes de alcohol que comprará.

“Otro tema importante es la calidad, es decir, garantizar que el etano cumpla las especificaciones aprobadas y que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), tenga la capacidad de controlar esa calidad”, acotó el directivo.

Subir capacidad industrial en Bolivia

Bolivia necesita subir la capacidad industrial que tiene para la producción del etanol (gasolina mezclada con alcohol anhidro) para “comenzar gradualmente la sustitución de importaciones de gasolina y diésel oil”, dijo.

Como parte de este proceso el Ingeniero Azucarero Guabirá, informó que puso en marcha una deshidratadora JW con capacidad para producir hasta un millón 100 mil litros de alcohol carburante día. La planta ya opera desde el año 2020.

El producto es de alta calidad y supera los requisitos exigidos para producir alcohol carburante hasta en un 10% más, informó la empresa azucarera.

Cinco años para recibir dividendos

Velásquez planteó que YPFB tendrá que seguir apuntalando la iniciativa ya que, de no existir inconvenientes a mediano plazo, la estatal petrolera estará recibiendo los dividendos de la inversión que haga en la industria del alcohol carburante en un plazo de cinco años.

En este periodo estaría recibiendo un “retorno más que aceptable”, subrayó el directivo empresarial.