Zamora deslinda responsabilidades en contratación de seguro millonario para YPFB

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

El Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, volvió a deslindar responsabilidades sobre la presunta contratación ilegal de una póliza de seguro por 49 millones de bolivianos ($us 7 MM) para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en mayo pasado y que derivó en la renuncia del exPresidente de la estatal petrolera, Herland Soliz, actualmente con un mandamiento de aprehensión.

“El Ministro de Hidrocarburos dijo que el control de YPFB (estaba bajo la responsabilidad de) Herland Soliz (en lo) administrativo y en las decisiones propias de la empresa”, afirmó el fiscal, Aléx Vilela, encargado de llevar adelante las investigaciones.

La posición oficial que esgrimió  Zamora fue divulgada, horas después que prestara declaraciones informativas en calidad de testigo, ante una comisión de fiscales que investiga el caso de presunta corrupción en la contratación directa de una empresa aseguradora para YPFB.

“ El ministro declaró de manera presencial», recalcó Vilela según reportó la agencia estatal de informaciones (ABI) en La Paz.

Añez involucrada junto a Zamora

En declaraciones que hizo Herland Soliz, en julio pasado a la fiscalía, involucró en los presuntos actos irregulares a la Presidenta de Transición, Jeanine Añez y al Ministro de Hidrocarburos, Victor Hugo Zamora además de dos gerentes de área de la empresa.

“La resolución 078/2020, que autorizó la contratación directa de la empresa de seguros Credinform, para dar un servicio de seguros generales a YPFB, se redactó y autorizó en reuniones entre el ministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora y las gerentes Alenka Ferrufino e Elizabeth García. Con toda seguridad los ingresos al edificio están registrados (en el Palacio de Comunicaciones, Piso 12)”, afirmó el exejecutivo de YPFB.

Según Soliz “(ambas) gerentes (que) elaboraron los contratos para la adquisición de seguros sin recurrir a licitación pública, gozaban del respaldo (también) de la presidenta Jeanine Áñez, y que por eso, no se las removió de sus cargos” después que estalló el escándalo en la empresa.

“Haber aceptado el pedido de Áñez de no cambiar a las gerentes, significó cierta cesión en la coordinación de las decisiones técnicas que sugerían las gerencias designadas por el Ministro, y sólo a raíz de esta investigación, he conocido que las titulares de las gerencias de Contrataciones y Legal, coordinaban de forma personal y directa, con el señor ministro, constituyéndose de manera frecuente en su despacho ubicado en el Palacio de Comunicaciones, piso 12”, afirmó Soliz.

El exPresidente de YPFB tiene una orden de aprehensión en su contra por éste caso y a raíz de esta situación,   será convocado a declarar “mediante edictos que se publicarán en medios de circulación nacional», informó a su vez el Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

La fiscalía  investiga la comisión de delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes. El proceso penal sigue en marcha y el exPresidente de YPFB, Herland Soliz, es el principal imputado, según el Ministerio Público.