Zamora: “Entregamos un gobierno mejor de lo que recibimos”

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

El nuevo Presidente del Estado, Luis Arce, será acreedor de un “gobierno mejor de lo que recibimos” declaró a modo de despedida el Ministro de Hidrocarburos de la administración cesante, Víctor Hugo Zamora.

“Entregamos un gobierno mejor de lo que recibimos”, recalcó la autoridad energética de visita en la ciudad de Tarija donde entregó diversos insumos de bioseguridad a la Policía, además de víveres y televisores a un hogar de niños.

La Presidenta de Transición, Jeanine Añez, posesionó a Zamora como Ministro de Hidrocarburos, al inicio de su gestión en noviembre de 2019.

Desde esa fecha Zamora asumió las riendas del sector energético boliviano, sumido en una crisis de grandes dimensiones al punto que la industria petrolera necesita urgentemente un plan de reactivación.

A pesar de compromiso hechos públicos, el ministro no logró hacer pie en el sector.

Fue testigo mudo del cambio de cuatro Presidentes Ejecutivos en YPFB, la empresa estatal más grande de la industria petrolera, y más de uno, acusado por delitos de corrupción.

Tampoco presentó un plan de reactivación de los hidrocarburos a pesar que prometió hacerlo el pasado 6 de agosto de 2020. Anunció que nunca llegó a materializarse.

La escasez de combustibles y falta de provisión, adecuada y efectiva, también dejaron huella indeleble a la gestión que emprendió en el sector.

Gestión expedita

La nueva administración “tiene la garantía de que accederá a documentos que están en regla y tienen información (valiosa) para hacer expedita (la gestión del gobierno que asumirá la conducción del gobierno)”, subrayó Zamora a pesar de los antecedentes que precedieron la gestión que manejó en el sector energético.

A la espera de una decisión oficial, Zamora debería entregar, en las próximas horas, el banco de datos e información que logró recabar, durante seis meses, sobre la crisis en que está sumida la industria de los hidrocarburos.

Durante el tiempo que cotejó los datos, el ministro fue duro y ácido en sus comentarios  con la administración del expresidente Evo Morales (2005-2019) de la industria petrolera en el Estado.

“Durante 14 años solo explotaron y no restituyeron reservas de gas que ahora están en franco retroceso y declinando, cada día”, mencionó más de una vez Zamora.

Estado en crisis

Sin embargo, el ministro tuvo que admitir que la administración del gobierno que termina su gestión también incurrió en hierros.

“Entregamos un estado en crisis, en crisis económica producto de la pandemia del coronavirus (Covid-19)”, admitió sin entrar en mayores detalles.

A pesar de todo será necesario “evitar la confrontación, pensemos en la reconciliación, no hay tiempo para la persecución”, declaró Zamora en un claro mensaje al nuevo gobierno que debe cumplir el compromiso que hizo el flamante Jefe de Estado el domingo pasado cuando anunció que “gobernará para todos, alejará el odio y la vendetta política”.