Añez anuncia “potente inversión” para el Mutún que será referente mundial para exportar minerales

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Sin hacer referencia a la contratista China Sinosteel, la Presidenta Jeanine Añez, oficializó ayer en Puerto Suárez, que aprobará antes de abandonar el gobierno una “potente inversión” para que la industria siderúrgica del Mutún sea una realidad y no vuelva a ser un nuevo fracaso nacional.

La Jefa de Estado además dijo que el Mutún, será en adelante, un referente mundial para exportar minerales desde Bolivia, mucho más que los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz.

«Haremos del Mutún un punto de referencia mundial de la producción de minerales. Puerto Busch potenciara también a la agroindustria y si tenemos una mejora acá tendremos más empleos y oportunidades económicas para las familias y todo el país, la cadena de la agroindustria es el rubro económico más fuerte en el país y es uno de los sectores que más empleos directos e indirectos generan”, declaró Añez.

La Primera Mandataria llegó este jueves hasta Puerto Busch donde se preparó un acto oficial que presentó a la terminal portuaria como “polo de desarrollo económico” de Bolivia.

En adelante Puerto Busch servirá de puesto aduanero para la exportación de minerales y producción agroindustrial.

Una vez más Añez aseguro que el Mutún no volverá hacer un sueño. Por el contrario, prometió que será reactivado con fondos del Estado.

 “Es un paso más en el cumplimiento de una meta histórica que tiene Santa Cruz. Recuerdo que desde que soy parlamentaria escuchaba de manera insistente que se debe hacer realidad este tema del Mutún porque trae progreso, esa meta histórica es poner en marcha Puerto Busch como salida de Bolivia y de Santa Cruz al océano Atlántico, pero además estamos dando un paso fuerte y definitivo para impulsar al Mutún”, sostuvo Añez.

FINPRO para el Mutún

Con un préstamo del Fondo para la Revolución Industrial Productiva – FINPRO – que podría llegar a los 300 millones de dólares, el gobierno de la Presidenta, Jeanine Añez, decidió mantener en pie el proyecto siderúrgico del mutún a pesar de la resolución del contrato con la empresa China Sinosteel que será oficializada en los próximos días.

“El directorio ha decidido hacer una inspección in situ, y en 15 días, tendremos una decisión final sobre este proyecto. El mutún no se cae, va a continuar. El gobierno de la Presidente Jeanine Áñez está decidida a continuar. A través de un fideicomiso se garantizará y se hará realidad el proyecto. La Procuraduría emitirá también un informe y debe asumir sus atribuciones para defender al Estado”, afirmó la semana pasada el Ministro de Minería Jorge Oropeza.

Este compromiso, sin embargo quedó congelado una vez que, por decisión de la población, el MAS-IPSP ganó las elecciones generales del pasado domingo, con amplia ventaja, lo que derivó en la asunción de un nuevo gobierno hasta la primera quincena del mes de noviembre.

El préstamo debió ser una realidad el lunes pasado, pero por decisión del Gobierno, quedó suspendido y sujeto a decisiones que tendrá que hacer el nuevo gobierno.

Sin embargo Añez anticipó que inyectará una potente inversión al Mutún. Pero no entró en detalles ni tampoco oficializó si hará realidad el desembolso de los montos millonarios antes de irse. Habrá que esperar.