El coronavirus inmoviliza en Arica la exportación de plata y zinc valuados en $us30MM, dice el transporte internacional

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

La empresa Soarco, responsable de acopiar mineral boliviano en el puerto de Arica, tiene inmovilizados miles de toneladas de plata y zinc para la exportación a mercados de ultramar por un valor aproximado a los 30 millones de dólares, informó a Bolivia Energía Libre (BEL), Wilfredo Tito, transportistas de base y afiliado al transporte de carga internacional.

“Cada camión parado en puerto lleva plata y zinc por un valor de 60.000 dólares”, afirmó en contacto telefónico con este medio de comunicación. Cada unidad transporta entre 28 a 30 toneladas de mineral, precisó el vocero.

Según Tito la empresa Soarco dejó varados a por lo menos 500 camiones en puerto, aduciendo, dos cosas: falta de espacio en los galpones para almacenar el mineral, y debido a que el personal que tiene en puerto, está contagiado con coronavirus.

La crítica situación, sin embargo, no termina aquí. Tito señala que los transportistas se hallan inmovilizados desde el pasado 13 de diciembre y pierden por día, entre 50 a 100 dólares ya que deben pagar alquiler al puerto y solventar su estadía en Chile.

“¿Quién paga los perjuicios a los transportistas?”, preguntó Tito a los administradores del Puerto y a los dueños de la firma Soarco de nacionalidad chilena, que maneja, a capricho y bajo monopolio, el acopio de mineral que exporta Bolivia a mercados internacionales, todos los días.

“Ahorita estamos en Arica 500 camiones varados, pero también se hallan otros 300 en el camino ya que, debido a la rigidez sanitaria en la frontera con Chile, están parados, hace días, almenos 1.500 unidades”, describió hechos el transportista.

Tito vivió en carne propia esta pesadilla. Relató que ingresó a Chile el pasado 13 de diciembre y recién este lunes 10 de enero de 2022, logró salir del puerto de Arica, una vez que descargó el mineral en la terminal marítima.

Cuando el tráfico internacional era normal, el tiempo de carga y descarga de mineral en Arica no superaba los 8 días. La situación sin embargo cambio radicalmente con la pandemia. Hoy la espera supera incluso los 25 días, casi un mes, por lo que, la situación es insostenible, comentó.

Los ingresos mensuales para el transporte internacional oscilaban en promedio entre dos a tres mil dólares mensuales hasta hace poco. Sin embargo, con la pandemia, los fondos se encogieron a menos de la mitad, lo que ha generado pérdidas millonarias para el sector que ahora trabaja a pérdida y sin ganancias, apuntó Tito.