El oro ilegal secuestrado a Gold Shine tenía como destino Dubai en el Medio Oriente

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Los 318 kilos de oro ilegal que la Gobernación de La Paz y el Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM), secuestraron a la empresa comercializadora Gold Shine –de origen Indio- en la terminal aérea internacional de la ciudad de El Alto, tenía como destino el Reino de Dubai, en el Medio Oriente, reveló a Bolivia Energía Libre (BEL) el Secretario de Hidrocarburos y Minería, Esteban Patti.

La compañía falsificó documentos de exportación y estaba a punto de llevarse oro metálico por un valor estimado, inicialmente en 18 millones de dólares, equivalentes a una Regalía Departamental de Bs 3.000.000, considerando una alícuota mínima de 2,5%, precisó cifras la autoridad minera regional.

El martes pasado la Gobernación y el Senarecom impidieron la exportación de 318 kilos (1/3 de tonelada) de oro con un valor de Bs 115 millones desde el Aeropuerto Internacional de El Alto, tras un operativo de acción directa que llevó a cabo con el apoyo de la Policía.

Como resultado de las acciones de represión al tráfico ilegal de oro “fueron detenidas tres personas: el representante de la empresa comercializadora y dos choferes”, dijo Patti.

“Los detenidos fueron acusados por dos delitos: falsedad ideológica y por compra-venta ilegal de productos minerales”, indicó a BEL.

Para exportar el metal precioso, Gold Shine falsificó documentos de comercialización, aparentemente, expedidos por la Aduana Nacional y el SENARECOM, dijo Patti.

«En el marco del Decreto Supremo 29577, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y SENARECOM, realizaron una inspección en el Aeropuerto de El Alto, y encontraron una irregularidad en la empresa Gold Shine SRL,  tenía documentación dudosa (expedida por) SENARECOM”, afirmó.

La firma india, además había duplicado el formulario M-03, pues, el ID correspondía y está registrado en los departamentos de Cochabamba y Potosí, según el registro de SENARECOM”, explicó el secretario de Minería.

Técnicos de la oficina departamental La Paz del SENARECOM, informaron a BEL que, durante la inspección realizada en el aeropuerto de El Alto, en fecha 21 de diciembre de 2020, el personal de la Gobernación y la Aduana se hicieron presentes para realizar la verificación de los documentos presentados por la empresa Gold Shine S.R.L. y se logró identificar que la documentación para la exportación de oro, no pasó por las oficinas del Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales, razón por la cual las sospechas de contrabando terminaron por prender alarma institucional.

Control riguroso

A partir de ahora el SENARECOM desató una estrategia de control y verificación de los ID que tienen las empresas comercializadores de oro que operan, legalmente, en Bolivia.

“(Estamos asumiendo) medidas inmediatas para evitar que otras empresas busquen falsificar documentos con el fin de realizar importaciones o exportaciones ilegales, hecho que afecta a la economía del país”, anunció el nuevo Director del SENARECOM, Mauricio Mamani.

“Nuestra tarea fundamental es hacer cumplir la ley, y vamos a continuar con estas tareas junto a las instituciones competentes”, aseguró también la autoridad, en una conferencia de prensa que promovió junto  a la Gobernación de La Paz, para informar sobre los alcances que tuvo el secuestro de oro en la terminal aérea de la ciudad de El Alto.

Oro a buen recaudo

Los 318 kilos de oro se hallan ahora bajo resguardo nacional en bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB), reportaron la Gobernación de La Paz y el SENARECOM.

La Policía y el Ministerio Público deberán emitir, en las próximas horas, un informe para saber cuál será el destino legal que tendrá la comercializadora Gold Shine, que de acuerdo a registros oficiales, se halla legalmente inscrita por el SENARECOM.