El precio internacional del estaño llega a $us18 la libra fina y el gobierno habla de récord

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

La cotización internacional del estaño llegó a los 18 dólares la libra fina y el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, declaró que rompió récord.

Con precios impresionantes en el mercado mundial, la autoridad adelantó que el presidente, Luis Arce, instruyó reactivar, completamente, los yacimientos de estaño que tiene el país, fundamentalmente, Huanuni.

La producción actual del metal del diablo superó las 12 mil toneladas y, en los últimos seis meses, el Estado exportó minerales por un valor superior a los 3.000 millones de dólares, (superior a los ingresos que reportaron hasta ahora los hidrocarburos), precisó datos la autoridad minera.

Si la tendencia sigue igual, y al parecer, incluso podría mejorar más aún, Villavicencio adelanto que las exportaciones de minerales romperán récord hasta fin de año.

Según el ministro los ingresos millonarios que percibirán las arcas fiscales, no solo vendrá por las cotizaciones inmejorables de los minerales en el mercado mundial, sino también, por los niveles de producción que este año repuntaron 70% en relación a la gestión pasada.

Por esta razón es fundamental que la Empresa de Fundición de Vinto, en la ciudad de Oruro, redoble esfuerzos para exportar estaño con valor agregado, indicó.

“Vinto tiene que volver a ocupar el puesto que perdió hace décadas. Hoy somos sextos en el mundo, como empresa fundidora y ahora dependerá de la nueva administración, avanzar más, si es posible, recuperar sitiales importantes”, plateó el desafió la autoridad.

La semana pasada Villavicencio tomó juramento a un nuevo gerente general de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), Edwin Vladimir Condori Herrera.

“Vinto tiene tecnología de punta y se conoce todos los procesos productivos de fundición particularmente en hornos, procesos de refinación y se puede aceptar el desafío propuesto en el modelo económico Social, Comunitario, Productivo del Gobierno de Luis Arce, hacia la industrialización; la sustitución de importaciones y valor agregado”, declaró en la oportunidad la autoridad minera.

«Estamos en un momento histórico de la cotización de estaño en los mercados internacionales, ya que llegó a su más alto precio, lo que nos permite que la minería repunte nuevamente en el crecimiento económico del país. El año pasado, durante la paralización de nuestros proyectos, ingresó 1.717 millones de dólares hablando de todos los minerales y metales, ahora en lo que va de la gestión se llegó a 3.664 millones de dólares y en los próximos meses llegaremos a batir el récord», recalcó.