El precio internacional por tonelada fina de estaño llega a $us29.000 y Huanuni acelera la producción del mineral

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Huanuni, la mina más grande de Bolivia para la producción de estaño, comenzó acelerar los niveles de producción que tiene luego que el precio internacional del metal del diablo llegó a $us29.000 la tonelada fina, reporto ayer el Ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio.

Sobre el alza que comenzó a registrar el estaño, el experto en bolsa, Agustín Burgos Baena, comentó que “si no teníamos pocas materia primas alcista o girando al alza, una nueva opción de compra se nos aparece en el panorama inversor de medio plazo en un grupo de materias muy proliferó en los últimos días, como es el grupo de los metales industriales. Hablamos del estaño, el nuevo activo que presenta una nueva oportunidad de medio plazo muy interesante para nuestras carteras de inversión”.

Según Burgos, tanto los metales industriales como los metales preciosos están liderando el trasvase de flujos de capital desde la renta variable convencional a los activos de renta variable incluidos en las materias primas de estos dos subgrupos.

Bolivia ocupa el cuarto lugar en cuanto a producción de estaño, sólo superada por China, Birmania e Indonesia.

Los últimos años la producción nacional llegó alrededor de 25.000 t/año (USGS, 2018).

En 2015 se calculó que Bolivia cuenta con un 8% de las reservas mundiales de Sn (ITRI, 2016).

Huanuni subirá producción

La Empresa Minera Huanuni (EMH) está en condiciones de producir a corto plazo con la planta de concentración Lucianita que ingresará en operaciones el próximo 1 de mayo, alrededor de 3.000 toneladas de estaño al día.

Las reservas demuestran que este proyecto es altamente rentable y que se han dado los pasos necesarios para llegar a la meta de 3.000 toneladas de estaño al día, reportaron fuentes oficiales vinculadas al Ministerio de Minería y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Huanuni produce actualmente entre 800 y 1.000 toneladas de estaño al día.

La construcción del “gigantesco” ingenio en Huanuni entrará en operaciones en mayo de acuerdo al informe que presentó la empresa encargada de la obra, la china Shenzhen Vicstar, la semana pasada.

La EMH, que actualmente tiene 5.000 trabajadores, fue nacionalizada en octubre de 2006 y posteriormente en 2008, fue declarada empresa pública nacional estratégica, mediante el Decreto Supremo 29459.