El proyecto minero Río Madre de Dios posee 135 mil onzas troy de oro para explotar cada año

Por Bolivia Energía Libre-La Paz

El proyecto minero aurífero Río Madre de Dios –ubicado en el Departamento de Pando- posee aproximadamente 135 mil onzas troy de oro para explotar y comercializar cada año, refiere un documento oficial que procesó la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y al que tuvo acceso Bolivia Energía Libre en la ciudad de La Paz.

Las reservas probables de oro fueron estimadas en el yacimiento en almenos 480 millones de toneladas, con una ley promedio de 0,50 gramos del metal precioso por cada tonelada, indica el informe.

El proyecto requerirá para tratar los ricos yacimientos una planta de procesamiento y el documento oficial asegura que el porcentaje de recuperación de oro llegaría al 70%, con lo que se obtendría más o menos, 135 mil onzas troy de oro por año.

El yacimiento minero Madre de Dios para comenzar a operar en su verdadera magnitud, requiere una inversión de 500 millones de dólares para comenzar operaciones, señaló la semana pasada el Presidente Ejecutivo de la COMIBOL, Joaquín Andrade.

Con capitales en marcha, el proyecto tendrá que emplazar una planta de procesamiento de aproximadamente 60.000 metros cúbicos día, lo que permitirá obtener utilidades netas de hasta 135 millones de dólares anualmente, detalló.

Para el Estado Madre de Dios generará, en promedio, 22 millones de dólares año por concepto de regalías mineras, acotó.

Riqueza incalculable

El río Madre de Dios, es considerado como uno de las regiones auríferas más extensas de la zona amazónica que tiene el Estado.

De acuerdo a la ubicación geológica, el yacimiento abarcaría almenos tres departamentos: Pando, el Norte del Departamento de La Paz, y parte del Departamento del Beni, informó la empresa estatal minera.

A pesar que no existe un proyecto minero de gran envergadura en la zona, actualmente varias cooperativas explotan oro en la zona, señaló el informe.

Una comisión de control y fiscalización para la explotación del oro en el Río Madre de Dios de la COMIBOL, el Ministerio de Minería, la Fuerza Naval y el Servicio Geológico Minero (SERGIOMIN), verificó que operan en la región balsas y dragas para la extracción del metal precioso.

“Actualmente el movimiento económico que genera la zona por la explotación del oro llegaría a los 32 millones de dólares año”, detalló el documento.

En la región se promueven labores de explotación de oro con barcazas que están equipadas con bombas de succión que permite la extracción del metal precioso, aguas procesadas que son luego, evacuadas al río donde además existen localidades urbanas como Puerto Heath y Chivé, complementó datos el informe oficial.