Gerente destituido vuelve a COMIBOL Potosí con respaldo de cooperativas mineras

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

“No han podido y no lo van a (poder) hacer porque tengo la conciencia limpia” declaró efusivo el gerente regional de la COMIBOL en Potosí, Richard Arancibia, después que el viernes pasado fuera destituido por el presidente ejecutivo de la empresa estatal minera y refrendado por el Ministro de Minería, Jorge Oropeza.

En medio de gritos de victoria, de una decena de trabajadores mineros y cooperativistas, Arancibia volvió a las oficinas de la COMIBOL y calificó las denuncias que pesan en su contra de estrictamente “electorales” y ajenos a la “realidad y verdad de las cosas”.

Después de una reunión, la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí, logró mantener en el cargo a “su gerente”, después que fue renunciado del cargo.

Por presuntas concesiones mineras ilegales en el Cerro Rico de Potosí, Arancibia fue destituido el viernes pasado. La información fue oficializada –entonces- por el Ministro de Minería, Jorge Oropeza y el Presidente Interino de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Joaquín Andrade.

La decisión fue asumida por el presidente de la COMIBOL  después que tomó tres decisiones: uno, la realización de una auditoria en la gerencia regional de Potosí; dos, la inmediata suspensión de Richard Arancibia como gerente regional de COMIBOL; y tres, la sustitución inmediata por un profesional que cumpla con el perfil del cargo”, informó Oropeza.

Según Andrade el director regional fue renunciado después que recibió  información del presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, en sentido de que había una explotación ilegal en el Cerro Rico, incluyendo en áreas prohibidas.

“Hemos conversado. Hemos analizado varios puntos de los cuales, satisfactoriamente hemos llegado a lo que ustedes han dicho: mantener nuestro gerente, seguir trabajando”, dijo el representante de Fedecomin.

“Compañeros, satisfactoriamente, no se toca al ingeniero, se trabaja normalmente a partir de la fecha. Cualquier cargo que se pueda tocar va a ser bajo consentimiento de Fedecomin, Comibol regional” gritaron los mineros.

No había necesidad

Arancibia declaró que “no había necesidad”, “no había fundamento” para que sea destituido del cargo en la COMIBOL.

“Tengo la conciencia limpia”, aseguró el gerentel en contacto con medios locales en Potosí.

Sobre las denuncias que tiene a la gestión regional en Potosí, anunció que  “en su momento se van aclarar”.

De acuerdo a informes preliminares, Arancibia es acusado de entregar áreas para explotación minera en el Cerro Rico.

Además de estar involucrado, aparentemente en la sustracción de carga de mineral de volquetas de propiedad de la COMIBOL.

Según el gerente, el Ministerio Público en Potosí, tiene conocimiento de las denuncias. Insistir en buscar  un responsable sobre los hechos esta orientado a “mellar mi dignidad”, protestó.

El ministro Oropeza así como el presidente ejecutivo de la COMIBOL, guardaron silencio en respuesta a los hechos suscitados en las últimas horas en la Potosí.