Gobierno anuncia exportación de reservas de estaño industrializado por $us 70 MM desde la Planta de Fundición de Vinto

  • El Presidente, Luis Arce, dice que la Planta de Fundición de Vinto constituye el primer eslabón para industrializar la minería en el Estado

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

El Presidente del Estado, Luis Arce, declaró a la planta de Fundición de Vinto –de la ciudad de Oruro- como el “primer eslabón de la industrialización de la minería” en el país.

La posición oficial se conoció durante un acto protocolar que promovió junto al Vicempresidente del Estado, David Choquehuanca para realzar el 14 aniversario de la nacionalización de la Planta de Fundición y celebrar, paralelamente, los 50 años de creación de la Empresa Metalúrgica (EMV).

«Estamos contentos de celebrar los 50 años de nuestra Empresa Metalúrgica Vinto», afirmó Arce como preámbulo del discurso que emitió no solo para repasar la historia de la planta de Fundición, sino también, dejar en claro que rige en el Estado un modelo económico que repele cualquier intento de privatizar las empresas estratégicas del Estado.

Con este fin, Arce recordó que el primer gobierno del MAS-IPSP (2006-2019), revirtió al Estado la empresa Vinto, “mejorando, modernizando e invirtiendo en tecnología en beneficio del pueblo boliviano”.

Exportación de reservas de estaño industrializado

En consonancia con esta posición oficial, el Ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, anunció la exportación de reservas de estaño industrializado por un valor estimado de $us 70 MM a mercados internacionales.

“Desde el  año 2017 se acumuló una determinada cantidad de material con contenido de estaño para vender, una reserva aproximadamente de 70 millones de dólares que ya se pueden comercializar, una vez que Huanuni y Colquiri ayuden con sus concentrados”, reveló la autoridad minera.

“Vinto se encuentra preparada para enfrentar el futuro, sobre todo con la capacidad que se tiene a través de los trabajadores y profesionales”, aseguró Villavicencio.

Para el gobierno las fundiciones son un factor de liberación económica y defensa de los recursos naturales, ya que plantean un enfoque estratégico en las negociaciones internacionales, que permiten ventajas para los productores mineros.

Vinto es considerada, actualmente la sexta fundición más grande del mundo y actualmente tiene capacidad para fundir hasta 1.000 toneladas mensuales, apuntó Villavicencio.

El compromiso del Estado es consolidar la modernización de Vinto, retomando los reactores que utilizan tecnología de lanza sumergida, uno de los más modernos del mundo, buscando inversiones importantes, y mediando la construcción de una planta de oxígeno para acelerar los procesos.