Gobierno anuncia prórroga hasta diciembre de facturas de luz y condonación de costos de potencia por Bs 300 mil para cooperativas mineras

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

La próxima semana los Ministerios de Minería, Energías y Economía, anunciaran dos beneficios a favor de miles de cooperativas mineras en el Estado: la prórroga, hasta fin de año, para cancelar facturas por consumo de luz, y la condonación de deudas millonarias que contrajeron por uso de potencia de energía para la producción de minerales, entre estos el oro, anunció ayer el Viceministro de Cooperativas Mineras, Rubén Solíz.

“Debido a la pandemia (del coronavirus), el consumo de electricidad y el cargo de potencia (que buscan cobrar las empresas eléctricas) no estaría justificado, porque no (existió) producción, razón por la cual se alistan dos decretos para aprobar estos beneficios en el Consejo de Gabinete de Ministros”, declaró la autoridad ministerial.

El anuncio oficial surge días después que miles de cooperativistas mineros de Bolsa Negra, centro productor que opera en cercanías del nevado Illimani, en el Departamento de La Paz, marcharon por calles y avenidas céntricas de la ciudad de La Paz, exigiendo la renuncia del Ministro de Minería, Jorge Oropeza, al que calificaron en sendos estribillos de «corrupto e incapaz».

Los mineros además denunciaron que las autoridades amparan la usurpación de concesiones mineras lo que se ha vuelto en una situación insoportable para el sector.

De hecho Solíz reconoció la presión social que tiene sobre los hombros para aprobar beneficios extraordinarios a favor del sector después que comentó que los cooperativistas «dieron plazo hasta la próxima semana» al Ministerio de Minería, para que responda con «resultados efectivos» a las demandas.

Las protestas que protagonizan las cooperativistas mineras están secundadas, frecuentemente, con detonación de cachorros de dinamita. Así muestran a las autoridades y opinión pública, el poder persuasivo que tienen.

Privilegios que discriminan al resto de la población

De llegar aprobarse las disposiciones normativas, las cooperativas no pagaran por el consumo de electricidad correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo, hasta diciembre; mientras por cargo de potencia, es decir la cantidad de energía que consumieron para producir minerales y explotar oro, será condonado.

Solíz, anticipo que  ambos decretos serán aprobados, aunque dejó al Gabinete de Ministros de Estado el privilegio de hacer el anuncio oficial.

Los montos que deben las cooperativas, por ejemplo, por concepto de potencia de cargo, es decir, la cantidad de Megavatios que consumieron de energía para producir minerales, llegarían entre 60 mil a 300 mil bolivianos “costos que las cooperativas no están dispuestas a pagar porque no tienen (fondos) y tampoco se justifica”, dijo Solíz.