Gobierno anuncia que la minería repunta y San Cristóbal suspende actividades sin fecha

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Mientras el Ministro de Minería, Jorge Oropeza, anunció ayer con frenético optimismo el inicio de planes destinados a reactivar la actividad productiva, la Empresa San Cristóbal –el mayor filón de plata y concentrados de zinc que tiene el Estado- oficializó la suspensión de actividades extractivas de forma indefinida por temor a una explosión de contagios de coronavirus (Covid-19) en la planta de trabajadores.

“El (mes de) julio (la actividad minera generó) 78 millones de bolivianos (por concepto de regalías) y esto  es realmente trascendental”, informó Oropeza aprovechando un acto de posesión del nuevo viceministro de Políticas Mineras, Marcelo Tellería de filas de las cooperativas auríferas.

Según la autoridad minera,  el repunte que comenzó a mostrar el sector, es altamente significativo para las arcas fiscales, ya que durante los primeros meses del año, los ingresos por la exportación de minerales cayeron estrepitosamente al punto que, en abril, el sector reportó un déficit fiscal por el orden de los cuatro millones de bolivianos.

“En abril tuvimos un comportamiento increíblemente deficitario porque apenas llegamos a los Bs 4 millones. Pero después empezamos a recuperar la actividad productiva minera y en junio (…), logramos un repunte de las regalías mineras y llegamos a los Bs 67 millones”, complementó información la autoridad de Estado.

Los aires de optimismo del ministro sin embargo, fueron opacados por la empresa San Cristóbal, que a través del Secretario General de los Trabajadores, Henry Soto, oficializó la suspensión de actividades extractivas a partir de este lunes 24 de agosto para evitar una explosión de contagios de Covid-19 en la mina.

“Estamos paralizando por el alto contagio de Covid-19 que está creciendo en el país, y además, en el proyecto tenemos varios casos activos (de peste), aproximadamente 27 trabajadores”, afirmó Soto en contacto con Radio Fides en la ciudad de Potosí.

El dirigente anticipó también que el reinicio de labores productivas en la mina estará sujeto a cómo y bajo qué condiciones evoluciona la peste del coronavirus en el país.

“No tenemos una fecha establecida (para volver a trabajar), regresar va a estar en función del comportamiento del Covid-19”, recalcó Soto.

La suspensión de actividades en San Cristóbal, definitivamente no cayó bien en esferas gubernamentales, mucho más cuando Oropeza aseguró que los planes de reactivación minera comenzaron a caminar debido a que en las últimas semanas “la minería cooperativizada recibió 1.372 solicitudes para volver a promover actividades extractivas de minerales” en varias zonas geográficas del territorio.

«Hoy celebro que Marcelo Tellería trabaje con nosotros, porque tenemos un gran reto como Gobierno y como Ministerio, el de abrir las puertas de Bolivia a mayores y mejores inversiones en materia minera; es posible hacerlo”, afirmó durante la posesión del viceministro.

«La minería (siempre) impulsó el desarrollo del país y ha sido el pilar fundamental para dar a los bolivianos mejor salud, mejor educación y mejores días, y estoy seguro que ahora -que el país y el mundo están atravesando momentos difíciles por la pandemia- no será la excepción», manifestó a su vez el Ministro de la Presidencia, Yerko Núñez que participó del acto a nombre de la Presidenta de Transición, Jeanine Añez.

El flamante viceministro anunció que llegó al cargo con el objetivo de “enfrentar la reactivación económica para el sector de la minería en general, tras la devastadora crisis sanitaria mundial que estamos atravesando”, una misión difícil en la actual coyuntura de crisis sanitaria y económica.