Gobierno rechaza habilitar otra exportadora de concentrados, como pedían los cooperativistas

Por Activo$ Bolivia / Bolivia Energía Libre-La Paz

La línea está marcada. El Ministerio de Minería y Metalurgia mantendrá el monopolio que tiene Vinto para exportar y comercializar concentrados, informó a Activo$ Bolivia el viceministro de Cooperativas Mineras, Mauricio Guzmán. La decisión echó al canasto una demanda de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de La Paz para habilitar más de una empresa comercializadora, lo que habría roto el monopolio que tiene la Fundidora de Vinto.

“Tenemos una línea, lo que vamos hacer más bien es capitalizar Vinto y la planta tendrá que demostrar que tiene capacidad para comprar los concentrados y cancelar oportunamente a los proveedores, en este caso a miles de cooperativas mineras”, afirmó Guzmán.

Las cooperativas justificaron su posición señalando que la empresa estatal paga “a precio de gallina muerta” por cada tonelada de concentrados, en una coyuntura donde los precios internacionales del estaño, el zinc, plomo y otros metales, subieron exponencialmente.

“La comercialización de estaño está monopolizado, solo puede salir mediante Vinto y una empresa comercializadora privada llamada Omza”, cuestionó el vicepresidente de Fedecomin La Paz, Blas Mamani Martínez.

Según Mamani, Vinto dejó de tener capacidad financiera para pagar oportunamente por los concentrados y Omza tiene cerrados los cupos de comercialización para el metal, razón por la cual el sector necesita tener opciones para seguir comercializando.

Además, el tema de fondo tiene que ver con la cantidad de concentrados que compran Vinto y Omza. “La comercializadora privada adquiere estaño a partir de los 300 kilos, mientras que Vinto compra arriba de los 100 kilos. Entonces, las cooperativas que no llegan a los volúmenes que requieren ambos comercializadores no sabemos qué vamos hacer con los concentrados, por esta razón solicitamos que pueda haber una o dos adicionales para comercializar el estaño”, justificó el dirigente minero.

El viceministro Guzmán anticipó que, a partir de junio, Vinto demorará un tiempo máximo de cinco días para pagar por los concentrados que compra a sus proveedores.

Lo que tiene que hacer la planta fundidora es atender a todas las cooperativas con prontitud y pagar precios justos por el mineral que adquiere, apuntó.