La ESM estrena nuevo presidente y El Mutún sigue esperando la industrialización del hierro

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Mientras El Mutún sigue parado hace un año y a la espera de decisiones gubernamentales que hagan realidad la primera planta siderúrgica para industrializar hierro y acero, el Ministerio de Minería posesiono a un nuevo Presidente Ejecutivo de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), cargo que recayó en Gustavo Choque Vásquez, informaron ayer fuentes oficiales.

“La ESM tiene la misión de encarar y  concluir el proyecto planta siderúrgica de El Mutún, y de esta forma,  cumplir con el anhelo de la industrialización del  hierro del pueblo boliviano” declaró el Ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, durante la posesión del nuevo mandamás de la ESM, un ingeniero minero que regento empresas como Coro Coro, Planta de Fundición de Karachipampa, y  la Empresa Minera Huanuni, según antecedentes que divulgó el gobierno.

Los desafíos que tiene la ESM

El ansiado proyecto siderúrgico para producir hierro y acero en la sierra del Mutún –en el Departamento de Santa Cruz- “nació con pies de barro” y hasta ahora naufragó como efecto de la falta de expertise de la empresa China, Sinosteel encargada de emplazar la planta que por el momento solo es un espejismo, informó Bolivia Energía Libre con reportes oficiales de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) en septiembre de 2020.

La construcción de la planta esta parada desde enero de 2020 después que la contratista Sinosteel abandonará el proyecto y dos meses después reventará la pandemia del coronavirus (Covid-19) en el Estado.

La empresa china sin embargo ya recibió de parte de las arcas fiscales la suma de 104 millones de dólares de los $us 440 MM que costará, aproximadamente, la implementación de la siderúrgica, según el contrato que firmó el gobierno del expresidente, Evo Morales, el año 2016, informó en su momento el ahora expresidente de la ESM, Milko Moreno.

El proyecto Chino debería emplazar una planta siderúrgica para la producción de 194.000 toneladas año de acero laminado.

El ansiado diseño por lo menos hasta ahora fracaso como resultado de la contaminación política y la escasa información económica que existe sobre el proyecto, alertó también el exministro de Minería, Dionisio Garzón a Bolivia Energía Libre el año pasado.

Según el experto en minería, el avance financiero del proyecto, al último trimestre del año pasado, estaba en solo un 23%,  a pesar que ya se ejecutaron108,9 millones de dólares.

El costo total del mini-proyecto del Mutún llegará a los 396.13 millones de dólares, más un aporte estatal por el orden de los $us 70 millones, según el contrato que firmó la Empresa Siderúrgica del Mutún ESM) con la operadora China Sinosteel que elaboró el diseño, está encargada de emplazar la planta y debería poner en marcha la acería en un plazo de 30 meses, detalló el analista minero.

El yacimiento de Mutún está situado en la frontera con Brasil y posee al menos 40.000 millones de toneladas de hierro y 10.000 millones de manganeso, que aún siguen durmiendo el sueño de los justos, dijo Garzón.

Irregularidades, una tras otra

Desde un inicio el proyecto fue arropado por un conjunto de “irregularidades”, y lo más grave fue descubrir que la Sinosteel, carece de experiencia y conocimiento en montar plantas siderúrgicas, denunció en su momento Moreno.

La estatal siderúrgica decidió en enero de 2016, durante la administración del expresidente Evo Morales, adjudicar a la empresa china Sinosteel Equipment el proyecto de explotación e industrialización del yacimiento.

Sinosteel, fue elegida «por su experiencia» y por el respaldo económico con que cuenta, según aseguró el gobierno del expresidente Evo Morales.

La contratista propuso desarrollar el proyecto por 450 millones de dólares. Sin embargo, transcurridos ya cuatro años, el diseño de la planta sigue esperando resultados.

Choque con misión imposible

Ayer Villavicencio endoso una gran responsabilidad a Choque para que pueda resolver este conjunto de problemas estructurales que tiene el proyecto siderúrgico.

El pueblo boliviano demanda “resultados inmediatos”, afirmó la autoridad ministerial.

“La empresa, en esta etapa importante hacia el futuro, tendrá que encarar el proyecto planta siderúrgica mutún para Industrialización del hierro (con ese fin) deberá agotar los esfuerzos necesarios para encaminar el proyecto a la brevedad posible. Más aun después de estar parado”, dijo Villavicencio en el acto oficial.

La respuesta al desafió fue parco de parte de Choque.

“Pondré toda mi capacidad, mi conocimiento, para llevar adelante este proyecto, tengan la seguridad que trabajaré al 100 % de mi capacidad” prometió el nuevo presidente de la empresa, sin hacer conocer mayores detalles sobre el desafió monumental que tiene al frente.