La magnitud del hundimiento del Cerro Rico propicio reunión técnica de evaluación

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

En las últimas horas el Viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Winston Medrano, sostuvo una reunión con personal técnico de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), para evaluar la magnitud del hundimiento del Cerro Rico de Potosí, conoció ayer Bolivia Energía Libre (BEL) en fuentes oficiales.

“Por instrucciones del ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, se reunió la tarde de este lunes el Viceministro de Minería, con el Gerente Regional la COMIBOL-Potosí, y técnicos para realizar el análisis de los proyectos en este departamento”, refiere una nota de prensa institucional que colgó la Cartera de Estado en su red social de Facebook.

Sin embargo una fotografía a color, reveló el motivo real del encuentro. Análisis y evaluación de las áreas que sufren hundimientos significativos en el Cerro Rico.

La postal muestra cómo el viceministro Medrano, junto a técnicos de la estatal minera, miran sorprendidos las zonas más afectadas por el desplomo de la montaña de plata, producto, aparentemente, por explotación ilegal de concesiones mineras.

Explotación ilegal

La Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) deberá explicar a través de un informe de auditoría qué hizo -los últimos 10 años- para frenar la explotación ilegal del Cerro Rico de Potosí sobre la cota 4.400, informó en octubre pasado el exministro de Minería, Jorge Oropeza.

“Se ha solicitado cuatro cosas, primero un informe detallado sobre la morfología y geológia del Cerro Rico de los últimos 10 años; que políticas de control y fiscalización ejerce la COMIBOL, sobre la montaña de plata; cuantas torno guías fueron autorizadas en el Cerro; y que sucedió con la destitución y después, restitución del (gerente regional de la COMIBOL) que fue implicado en presuntas concesiones ilegales de explotación de minerales”, detalló entonces Oropeza.

El informe de auditoría, sin embargo, nunca fue develado por la COMIBOL regional Potosí, menos se conoció los alcances que tiene.

El nuevo ministro, Villavivencio, tendrá que informar que está pasando con la explotación ilegal del  Cerro Rico.