La planta siderúrgica del Mutún tendrá equipamiento chino, alemán, español y mexicano

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Al menos cuatro países dos europeos, un asiático y un Latinoamericano, proveerán el equipamiento y la maquinaria para la construcción de la planta siderúrgica de El Mutún, ubicada en la provincia de Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz, informó el gobierno.

La planta que procesará hierro y laminados de acero costará a las arcas fiscales 546 millones de dólares y tendrá siete unidades de industrialización: concentración, peletización, planta de reducción directa (DRI), acería, laminación, central eléctrica e instalaciones auxiliares.

La fábrica de acero y hierro, utilizará tecnología de avanzada lo que permitirá tener un producto de alta calidad y con estándares internacionales.

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) informó en las últimas horas que el pasado 7 de noviembre ingresaron a territorio nacional el primer grupo de tráileres, de los aproximadamente 120 que arribarán, en los próximos días y que transportarán un total de 1.755 toneladas de estructuras metálicas para la construcción de la planta.

“A la fecha, 65 unidades de transporte pesado se encuentran camino a Puerto Suárez, desde su ingreso a través del Puerto de Ilo-Perú, dispersas en diferentes puntos del territorio nacional, debido a los bloqueos producto del paro cívico”, reportó la empresa.

El primer embarque proviene de China. En los próximos meses se prevé la llegada de maquinaria y equipamiento desde México, Alemania y España, precisó la empresa.

La primera carga de equipamiento que llegará a Puerto Suárez servirá para el montaje de los hornos de fundición, la planta trituradora de metal, de trillado, el edificio de la planta de concentración, entre otras áreas que tendrá la industria.

“Son para los ambientes donde estarán instalados los equipos y maquinarias”, dijo el presidente de la ESM, Jorge Alvarado.

El gobierno prometió entregar la planta de fundición a finales de 2022 y principios de 2023, cuando haya transcurrido más de la mitad del mandato constitucional del presidente, Luis Arce, que culmina en 2025.

En una primera etapa, la planta espera producir 200.000 toneladas/año de laminados no planos livianos (barras de construcción de fierro corrugado y liso), para cubrir el 50% la demanda de acero en el país.

Pasado un tiempo, El Mutún deberá procesar 450.000 toneladas/año y en una etapa posterior, llegar a producir hasta 1.000.000 toneladas/año de barras de construcción de aceros planos y especiales, aseguró el gobierno.