Machu Socavón y Mesa de Plata, yacimientos de oro, estaño y plata en Potosí, arrancan en septiembre

Por Edwin Miranda V. / Activo$ Bolivia / Bolivia Energía Libre-La Paz

Machu Socavón y Mesa de Plata -yacimientos descubiertos en Potosí y que tienen concentrados de alta ley de zinc, plata, oro, estaño y hasta plomo- serán intervenidos con actividades de exploración el próximo 1 de septiembre, mientras que la explotación a escala industrial está prevista para el segundo semestre de 2023, a más tardar, oficializó el Presidente Ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Eugenio Mendoza Tapia.

Para arrancar ambos yacimientos la inversión será exclusivamente del Estado. De hecho los recursos que se requieren fueron estimados entre 15 a 300 millones de dólares, recursos extraordinarios que serán desembolsados en función a la magnitud de la exploración y explotación que se hará, etapas que además estarán sujetas a la cantidad de estaño, plata, zinc, oro y hasta plomo que serán certificados como reservas potenciales.

“El Estado (se hará cargo) por el momento de todo (lo que significará el desarrollo de los yacimientos de mineral que están la zona de Sud) Lipez”, declaró, tácito Mendoza.

“Si hacemos una estimación inicial para explotar 500 toneladas (t) día de concentrados en Mesa de Plata, el Estado tendrá que invertir entre 15 a 20 millones de dólares”, puso la cifra.

Los montos podrían subir hasta 35 millones de dólares, si la Comibol decide emplazar una planta con capacidad de procesar hasta 1.000 t/día, indicó.

Sin embargo la inversión podría escalar hasta los 300 millones de dólares si existe la decisión de explotar, a escala industrial, Machu Socavón, pero también, Mesa de Plata, apuntó también la autoridad ejecutiva de Comibol.

Ambos reservorios de mineral tienen particularidades distintas. Aunque están cerca, una de la otra, Mesa de Plata, por ejemplo, están concebida para ser explotado a través de minas subterráneas, mientras que Machu Socavón, es considerado un posible yacimiento masivo, de gran volumen para una explotación a cielo abierto (open pit), precisó Mendoza

Riqueza extraordinaria

La decisión del gobierno de apurar la concreción de ambos proyectos radica en la extraordinaria riqueza de minerales que poseen.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), estimó la posibilidad de encontrar en Machu Socavón, alrededor de 14 a 30 millones de toneladas de mineral diseminado, con una ley estimada entre  100-200 gramos de plata por t. (g/tAg), señaló Mendoza.

De llegar a certificar está cantidad de reservas, Machu Socavón, será considerado como un yacimiento mucho más grande que el que San Cristóbal, también en Potosí, donde la transnacional japonesa Sumitomo explota a razón de 50 gramos de plata por tonelada, comentó la autoridad.

En contrapartida, el potencial que tiene Mesa de Plata, tampoco es menor. En 1990, se hizo una estimación de recursos para el potencial vetiforme del área y el resultado fue de 1.58 millones de toneladas en vetas, con un promedio de 225 gramos de plata por tonelada (g/tAg), 7.3% de plomo (Pb), 10.23% de zinc (Zn), 0,94 g/tAu, y 0,20 gramos de estaño por tonelada (g/tSn), fijó cifras Mendoza que calificó al yacimiento de polimetálico.

Con decisiones avanzadas para arrancar, Comibol espera ahora llegar acuerdos de mutuo interés con la “Cooperativa Desarrollo de Los Chichas” que actualmente opera en los yacimientos declarados de máximo interés para él Estado, en los siguientes días, y comenzar con operaciones de exploración el 1 de septiembre de 2021.

“Estamos en negociones con una cooperativa asentada ahí, (pero además con) las comunidades. (Debemos) socializar los proyectos, pero empezamos, yo creo a partir del 1 de septiembre”, afirmó Mendoza.

¿Qué implica empezar?, ¿explotar los yacimientos?, solicitó precisiones este medio, a la autoridad.

“Vamos a explorar y (será) práctico (debido a que está) orientada a la preparación del yacimiento subterráneo, en (el caso de) Mesa de Plata, y (procederemos a realizar) perforaciones en Machu Socavón, (de forma) simultáneamente”, respondió Mendoza.

Con planes en curso, la autoridad adelantó también que tienen un cronograma de actividades ya aprobado.

En ese sentido dijo que el plan piloto, para ambos yacimientos, espera comenzar a finales de 2022 o a más tardar hasta el primer semestre de 2023.

“Nosotros pretendemos desarrollar el proyecto a nivel de un plan piloto a partir del sexto mes del año 2022, con una planta para procesar hasta 50 t día. Esto permitirá financiar los costos iniciales del proyecto”, dijo.

El plan de Comibol par Mesa de Plata es operar una planta de hasta 1.000 t/d a partir del segundo semestre del año 2023.

Karachipampa podrá fundir concentrados tras décadas de estar parada

Otro asunto de interés estratégico que puso en la mesa el Presidente de Comibol, tiene que ver con reactivar el complejo metalúrgico de Karachipampa, parado desde hace décadas en el Estado.

Según estimaciones que tiene la estatal minera, la mina Mesa de Plata producirá anualmente alrededor de 20,000 toneladas concentrados de plomo-plata para la alimentación de la planta de Karachipampa. Además, producirá alrededor de 40,000 toneladas de concentrados de zinc-plata.

Por su parte en caso de resultar positivos los estudios en el yacimiento de Machu Socavón, se podrá implementar una operación minera que producirá alrededor de 20,000 toneladas de concentrados de plomo-plata para la alimentación de la planta de Karachipampa. Además, producirá alrededor de 30,000 toneladas de concentrados de zinc-plata.

En suma, la implementación de los dos proyectos (Mesa de Plata y Machu Socavón), generará un polo de desarrollo en una región (de Sud Lípez), que tiene una gran posibilidad de desarrollo, ya que cuenta con gran potencial mineralógico, anticipó.