Mineros alistan pliego petitorio para entregar al Presidente Luis Arce

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

A pocas horas de haber asumido el mando de la nación, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), anunció que tienen listo su pliego de peticiones para entregar al Presidente del Estado, Luis Arce, requerimiento sectorial que tiene que ver con una reactivación, real y efectiva, de la actividad extractiva de minerales en el país.

«Como es habitual, nosotros presentaremos nuestro pliego y, a partir de ello, vamos a tener que discutir las nuevas políticas. Sabemos que la economía de nuestro país esta crítica y eso valoraremos como representantes», anunció ayer el delegado minero ante la Central Obrera Boliviana (COB), Richard  Vargas.

El pliego sectorial busca satisfacer laborales, tomando en cuenta la situación económica que enfrenta el país, dijo el dirigente minero.

Crisis minera

Las exportaciones de minerales en ocho meses  cayeron en 43,9% al alcanzar un valor de 817,7 millones de dólares producto de la paralización de las principales minas del país por la pandemia del coronavirus, entre otros factores.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE),  las ventas de zinc cayeron en 50,7% y sumaron 463 millones de dólares;  las de plata bajaron en 28,9% y llegan a 237,5 millones de dólares; las de plomo disminuyeron en 48,1%,  alcanzan 62,5 millones de dólares; y  las de estaño apenas suman 0,9 millones de dólares.

Las exportaciones de estaño metálico totalizan 103,9 millones de dólares, pero igual cayeron en 47,6% respecto a agosto del año pasado. Las ventas de oro metálico llegan a 689,3 millones de dólares, cifra menor en 36,6% respecto a 2019.