Mineros de Madre de Dios apoyan proyecto de ley para ordenar la minería aluvial en el Perú

Por La República / Bolivia Energía Libre-La Paz

Una propuesta legislativa sobre Pequeña Minería y Minería Artesanal plantea el ordenamiento de la minería aluvial, la adquisición de oro por parte del Estado, y el transporte de insumos con solo la muestra de su inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) en el Perú.

El presidente de la Federación Minera (Fedemin), Adrián Vilca, manifestó en un foro denominado ‘Minería y Desarrollo en Madre de Dios’ que para darle solución al problema de la minería artesanal en esta región, además fronteriza con Bolivia, se han presentado varios proyectos de ley y uno de ellos obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Energía de Minas del Congreso anterior.

“Se trata de la propuesta legislativa Pequeña Minería y Minería Artesanal, que autoriza operaciones en cursos de agua y además faculta al Estado comprar el oro. El Estado también les cobra el impuesto a la renta y el canon minero para Madre de Dios”, refirió el dirigente.

Agregó que el planteamiento normativo también indica que el minero puede transportar sus insumos solo acreditando su inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Además, los títulos mineros; es decir, la concesión, debe otorgarse a los inscritos en el Reinfo que cuenten con el Instrumento de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Igafom) aprobado.

Vilca mencionó que este proyecto fue elaborado el año pasado en reuniones que tuvieron los dirigentes de todas las federaciones mineras del país con el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso anterior, Miguel Román Valdivia. Dijo que incluso obtuvo dictamen favorable en este grupo de trabajo y estuvo a un paso de ser debatido en el pleno del Legislativo.

El problema de los mineros de Madre de Dios también ha despertado el interés del Congreso actual. El parlamentario Alexander Lozano (UPP) ha convocado a una mesa de trabajo presencial el próximo 5 de noviembre en Puerto Maldonado para analizar el proceso de formalización y las alternativas de solución al tema de la minería ilegal en esta región fronteriza.

Según el programa que mostró Adrián Vilca, asistirán el ministro de Energía y Minas Luis Incháustegui, la presidenta de la Comisión de Energía y Minas del Congreso Yessica Apaza, el director de Formalización Minera Alberto Rojas, la Coordinadora de Fiscalías en Materia Ambiental Flor de María Vega, la presidenta ejecutiva de Ingemmet Susana Vilca y autoridades locales, entre otros.

“Yo creo que ese día podemos salir de muchos problemas que hay en el corredor minero. Con el decreto legislativo 31007 se han inscrito en concesiones caducas, pero en una sola hay 3, 4 o 5 inscritos y eso está generando un caos. Si sueltan los petitorios mineros habría un solo responsable que se haría cargo de los daños ambientales y así se ordenaría el corredor minero que ahora está ocupado por los mineros ilegales”, sostuvo el dirigente.

El presidente de la Federación Minera de Madre de Dios añadió que es muy probable que el proyecto de ley Pequeña Minería y Minería Artesanal sea retomado en el Legislativo.

La presidenta de la Comisión de Energía y Minas nos prometió que nuevamente será puesto en debate. Se le agregará algunos aspectos, pero lo sustancial queda. Ojalá sea aprobado”, acotó.