Perú importa mercurio ilegal usando a Bolivia como país tránsito

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

El Perú utiliza a Bolivia como país tránsito para importar mercurio ilegal con destino a la producción de oro informal, reveló este lunes el Ministro de Minería y Metalúrgia, Jorge Oropeza.

Bolivia no produce mercurio, sin embargo desde el año 2014, las importaciones subieron significativamente a casi 250 toneladas, reportó el ministro durante una presentación que hizo en un webinar denominado “Oportunidades Globales para el Desarrollo a Largo Plazo del Sector de la Minería de Oro Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE)”, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

“Existe una hipótesis sobre el contrabando de mercurio de Bolivia al Perú, (debido a que) la importación de mercurio (subió significativamente) porque (el país vecino) prohibió la importación (de la sustancia química) para el uso en minería”, afirmo tácito la autoridad de Estado.

Información oficial señala que el 2015, Bolivia importó 151 toneladas de mercurio, 12 veces más de lo adquirido el año anterior, un incremento que se dio cuando Perú prohibió la importación de este metal pesado directamente ligado a la extracción de oro.

Desde entonces, Bolivia se ha convertido en el segundo importador de mercurio a nivel global, aunque la cantidad que importa está muy por encima de lo que requiere la minería de oro artesanal y de pequeña escala en ese país.

Estas variaciones en el comercio de mercurio, así como los actores que intervienen en su comercialización, han sido el centro del estudio publicado hoy por la Fundación del Comité de los Países Bajos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-NL).

“Perú era el centro del comercio de mercurio, pero tras la ratificación del Convenio de Minamata y su implementación, Bolivia se convirtió en el nuevo centro de esta actividad”, señala Mariel Cabero, experta en Justicia Ambiental de la UICN-NL

Bolivia hace esfuerzos para frenar el contrabando de mercurio

Para mitigar el impacto negativo que está generando éste comercio ilegal, Oropeza señalo que Bolivia puso en marcha almenos cuatro acciones concretas.

Viene aplicando decisiones para frenar el contrabando de oro y mercurio en zonas fronterizas de ambos países, a través de un convenio bilateral fronterizo Perú-Bolivia.

También realiza fiscalización y control a través del Comité Andino de Minería Ilegal-CAMI, que involucra a países como Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Del mismo modo el gobierno apoya de manera decidida intercambio tecnológico y normativo con la República de Colombia en temáticas vinculadas a la extracción, tratamiento y control de la minería aurífera, uso y comercialización del mercurio, dijo el ministro.

Menciono también que está vigente el convenio que Bolivia firmó con la Embajada de Suiza, bajo el programa B.G.I. Better Gold Iniciative, que promueve la comercialización de oro responsable.

El acuerdo bilateral lo que hace es apoyar a las cooperativas mineras auríferas para la explotación de oro y uso del mercurio, indicó.

Como parte de este convenio, “actualmente se está implementado tres proyectos piloto con tres cooperativas mineras”, informó Oropeza.