Resisten inspección al Cerro Rico con dinamita y el Ministro Oropeza calla y escapa de la prensa

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libra-La Paz

Una inspección técnica promovida por el Comité Cívico Potosinista, la Gerencia Regional de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y la Gobernación del Departamento al Cerro Rico, para verificar la existencia de explotación ilegal de minerales sobre la cota 4.400, fue rechazada ayer con dinamitas, agresiones físicas e intento de asesinato contra un periodista del diario El Potosí, conoció este medio en fuentes oficiales.

Ante los hechos violentos, registrados la mañana de este miércoles, Bolivia Energía Libre abordó al Ministro de Minería, Jorge Oropeza, al término de una reunión de gabinete en la ciudad de La Paz, para conocer qué piensa hacer con las denuncias que existen sobre el Cerro Rico, la posición que tiene frente a hechos violentos que se registraron en el Cerro Rico y sobre actividades ilegales de tráfico de minerales, en los cuales incluso fue involucrada la Empresa Manquiri.

Oropeza respondió con el silencio. No quiso hablar nada al respecto y apelo al guardia de seguridad que tiene asignado, para alejar al reportero de este medio de comunicación, y de esta manera huir con destino al vehículo oficial que estaba aparcado en Plaza Murillo.

Golpes y amenaza de muerte

El vicepresidente del Comité Cívico Potosinista, Nelson Gutiérrez, relató que los cooperativistas emboscaron a la comisión técnica en la tranca antes de llegar al Cerro Rico, Minutos mas tarde desataron agresiones físicas y verbales contra la comisión.

En medio del tumulto, los mineros, organizados por empresarios y dueños de plantas de tratamiento de minerales, asestaron golpes de puño en la cara, los labios y otras partes del cuerpo, al periodista del diario El Potosí, Juan José Toro “quien se llevó la peor parte”, afirmó Gutiérrez, que acompañó la comitiva y fue testigo presencial de lo que sucedió.

No satisfechos con la agresión física, los mineros quitaron por la fuerza la grabadora a Toro, y gritaron amenazas de muerte e insultos de grueso calibre a la comisión y el comunicador social.

Ante está situación, pues los agresores llegaban a un número de casi 1.000 cooperativistas, la comisión tuvo que abandonar el lugar para resguardad la integridad física de todos los emisarios, relató el dirigente cívico.

Lo llamativo del hecho fue que el Gerente Regional de la COMIBOL-Potosí, Richard Arancibia, que estuvo en el lugar de los hechos, «no hizo nada para evitar las agresiones, es más, miró de palco lo que sucedía», denunció también Gutiérrez y corroboró la conducta el periodista Toro.

Denuncia

Por la gravedad de los sucesos, el periodista junto al Comité Cívico presentaron ayer una querella penal contra los presuntos responsables al Ministerio Público de la ciudad de Potosí para que inicie proceso penal, e identificaron al empresario, Víctor Tacuri, propietario de un ingenio para tratamiento de minerales, como autor intelectual y material de los abusos y atropellos que sufrieron los miembros de la comisión técnica y el periodista de El Potosí.

Toro dijo que acusó a Tacuri por el delito de intento de asesinato en grado de tentativa, ya que no solo recibió golpes en el rostro, sino que estuvo a punto de sufrir daños físicos con dinamita.

Militarizar el Cerro Rico

La situación en el Cerro Rico llegó a extremos y es hora de que el Gobierno asuma decisiones radicales como el de “militarizar la montaña de plata” , propuso el vicepresidente de COMCIPO.

“Algunos empresarios de ingenios se creen dueños del Cerro Rico, están destruyendo un patrimonio nacional y eso no lo vamos a permitir”, alertó Gutiérrez.

Los cooperativistas están explotando mineral en zonas prohibidas y si no hacemos algo, el Cerro será historia en los próximos 10 años, dijo el líder cívico.