Villavivencio pide a China inversiones para construir plantas de refinación de oro y zinc

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Sin precisar montos y menos el tiempo de podría demandar, el Ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, solicitó a la China abrir posibilidades para construir plantas de refinación de oro y zinc, conoció Bolivia Energía Libre en fuentes oficiales.

“(Con la China deberíamos) ver la posibilidad de plantear proyectos de inversión para la construcción de refinerías de oro, y zinc, además de la posibilidad de capacitar a compatriotas en China para mejorar los procesos de producción en la cadena minera”, afirmó la autoridad.

La iniciativa surgió durante un encuentro protocolar que sostuvo con el Embajador de la China en Bolivia, Huang Yazhong, reportó una nota de prensa institucional.

Producción de oro

El proyecto minero aurífero Río Madre de Dios –ubicado en el Departamento de Pando- posee aproximadamente 135 mil onzas troy de oro para explotar y comercializar cada año, refiere un documento oficial que procesó la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y al que tuvo acceso Bolivia Energía Libre en la ciudad de La Paz.

Las reservas probables de oro fueron estimadas en el yacimiento en almenos 480 millones de toneladas, con una ley promedio de 0,50 gramos del metal precioso por cada tonelada, indica el informe.

El proyecto requerirá para tratar los ricos yacimientos una planta de procesamiento y el documento oficial asegura que el porcentaje de recuperación de oro llegaría al 70%, con lo que se obtendría más o menos, 135 mil onzas troy de oro por año.

El yacimiento minero Madre de Dios para comenzar a operar en su verdadera magnitud, requiere una inversión de 500 millones de dólares para comenzar operaciones, señaló la semana pasada el Presidente Ejecutivo de la COMIBOL, Joaquín Andrade.

Zinc en la mira

Villavicencio también desempolvó un viejo anhelo que tuvo como gerente de la Planta de Fundición de Vinto, en Oruro.

Entonces propuso emplazar una planta de tratamiento de zinc para no exportar, materia prima, pero además, otros minerales estratégicos como el indio.

Los principales productores de Indio en el mundo son China (53%), Corea (16%), Japón (11%), Canadá (10%) y Bélgica (5%).

Bolivia, podría llegar a inscribir su nombre como un jugador estratégico en el mundo pues de acuerdo a estimaciones que hizo el exgerente de Vinto, estamos en condiciones de producir por encima de las 100 toneladas anuales de indio.

“China produce por ejemplo entre 400 t a 500 t anuales de Indio, siguen en importancia Corea y Japón, que tiene una producción estimada en 180 t.”, describió la explotación actual.

El año 2011, la producción mundial de indio alcanzó las 640 toneladas anuales.

Para que Bolivia llegue a ser un jugador estratégico en la producción de indio, Villavicencio, planteó el funcionamiento, sin pérdida de tiempo de las plantas de fundición de zinc que están en proyectos todavía en Vinto y Karachipampa en el departamento de Potosí.

“Solo en Oruro tendremos capacidad de producir 100 t de Indio, si además Karachipampa llega a fundir zinc, Bolivia puede llegar a ocupar, fácilmente, el segundo puesto mundial en producción a escala”, aseguró.