Vinto busca invertir $us 344,6 MM en una planta de fundición de zinc en Oruro

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Una planta de fundición para concentrados de zinc en la ciudad de Oruro fue planteada como proyecto a corto plazo al Gobierno del Presidente, Luis Arce,  por la Empresa Metalúrgica Vinto a un costo de $us 344,6 MM, conoció ayer Bolivia Energía Libre (BEL), en fuentes oficiales de la compañía.

“El estudio de condiciones previas del proyecto de construcción y montaje de la planta de fundición y refinación de zinc, ha estimado una inversión total de $us 344,6 Millones para tratar anualmente 150.000 toneladas métricas netas provenientes de los yacimientos de Bolívar, Colquiri, Porco, Poopó y cooperativas del sector”, señaló el estudio que fue desempolvado, el pasado 9 de enero, en ocasión de conmemorar el 50 aniversario de la Empresa Metalúrgica Vinto.

La Central Obrera Boliviana (COB), la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y la Gerencia General de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), cerraron filas en torno al proyecto que identificaron como el inicio de una “nueva política minera para el Estado”.

La planta debería ser emplazada “ahora” y no requiere otro espacio, sino que la EMV debe ser ampliada y el horno tendrá que operar en la misma empresa, señaló Juan Carlos Guarachi, secretario ejecutivo de la COB.

“Debemos ampliar la fundición en Oruro, concretar la refinación de zinc, en estos predios. No necesitamos un horno grande”, afirmó.

Es urgente poner en marcha una “agenda minera, nuevas políticas que también generen otras propuestas más ambiciosas para industrializar la minería”, acotó el dirigente sindical.

“Tiene que haber una agenda minera. Nuevas políticas. Nuevas propuestas”, subrayó.

El gobierno tiene que pensar, seriamente en planes para construir plantas de fundición de minerales en Oruro y potosí para reactivar un sector estratégico para el Estado”, exigió a su turno el secretario general de la FSTMB, Gonzalo Quispe.

Plan en marcha

Los planes para contar con una planta de fundición de zinc, de hecho están en marcha. El Gerente General de la EMV, Octavio Hinojosa, reveló que la empresa inicio la ejecución de una estrategia corporativa destinada a ampliar los servicios que ofrece y diversificar la producción de minerales industrializados desde Bolivia.

El plan tiene dos estrategias. La primera, tiene que ver con desplazar acciones concretas orientadas a estudiar la demanda que existe de estaño y zinc industrializados en el mercado internacional.

Segundo, reactivar junto al Ministerio de Minería, la materialización de un proyecto para el fundir zinc metálico de alta pureza, describió Hinojosa, en parte, la estrategia que puso en marcha la empresa.

Productor de talla mundial

China es el primer productor de zinc a nivel mundial, con aproximadamente 4,3 millones de toneladas métricas/año.

Bolivia es el segundo país productor de zinc en Sudamérica y está solo después de Perú.

En el mundo el país ocupa el séptimo lugar, muy lejos de China, el mayor productor, según un ranking publicado por el portal especializado El Statista.

Sin embargo, todavía está lejos de ser un país atractivo para las inversiones.

El valor de las exportaciones bolivianas en 2018 fue de 8.969 millones de dólares, un 9% más de lo registrado en la gestión 2017, señala el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).