Arde la crisis política, jaque a Martín Vizcarra

Por ANSA / Bolivia Energía Libre-La Paz

El escándalo político va en aumento en Perú, mientras la Fiscalía Nacional allana viviendas de funcionarios investigados por presunta corrupción en la contratación de un cantante, lo que puede causar la caída del presidente Martín Vizcarra.
El caso provocó que el Congreso aprobara el viernes someter a un juicio de destitución contra el mandatario, un caso que ya afecta a una economía en recesión por la pandemia de Covid-19.
Por su parte, el gobierno contraatacó y acusó al jefe del Congreso unicameral, Manuel Merino, quien debe asumir el poder si Vizcarra es destituido, de haber tomado irregularmente contacto con jefes militares para involucrarlos en el proceso contra el mandatario.
Merino, fue acusado por el gobierno de tratar de involucrar a las fuerzas armadas en el proceso destitución en curso. «Hemos sido testigos de un hecho gravísimo», declaró el primer ministro, Walter Martos, un general retirado del Ejército.
«La actitud del presidente del Congreso ha sido temeraria (…). Las Fuerzas Armadas no son deliberantes», afirmó el ministro de Defensa, Jorge Chávez, también general en retiro, quien habló para los medios junto a Martos.
Merino se defendió diciendo en rueda de prensa que «se ha tratado de confundir a la población, haciendo creer que hay un complot».
En tanto, entre las viviendas registradas por fiscales y policías figura la de la secretaria general de la presidencia peruana y asistente personal de Vizcarra, Miriam Morales, la funcionaria más cercana al mandatario investigada por este caso.
También fueron allanados los domicilios de la asistente del despacho presidencial, Karem Roca, y del cantante Richard Cisneros, protagonista del escándalo y aparentemente beneficiado con contrataciones sobrevaluadas.
Tanto Morales como Roca son figuras claves en unos audios en los que se escucha a Vizcarra hablando sobre el escándalo e incitándolas a mentir ante la comisión parlamentaria que investiga el caso.
La difusión de las grabaciones llevó a seis de los nueve partidos representados en el Congreso a exigir la remoción de Vizcarra, quien asumió el poder en marzo de 2018 tras la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski también salpicado en un caso de corrupción, y de quien era vicepresidente.
Es que esos audios son la base de la acusación del Congreso, que necesita 87 votos de un total de 130 para destituir al mandatario y que, según algunos analistas, difícilmente se alcance aunque la crisis puede tener derivaciones inesperadas.
La situación, incluso, ha tenido repercusiones regionales.
Es que los presidentes de Bolivia (Jeanine Añez) , Colombia (Iván Duque) y Ecuador (Lenín Moreno), que integran la Comunidad Andina junto a Perú, exhortaron a evitar la destitución en un contexto de emergencia santaria por la pandemia.
«Invocamos a sus autoridades a evitar acciones que podrían poner en riesgo el legítimo ejercicio del poder y el proceso político institucional democrático» en Perú, dice un comunicado firmado por los tres mandatarios.
Vizcarra, que carece de partido y bancada, deberá comparecer el 18 de septiembre ante el plenario del Congreso para presentar sus descargos, tras lo cual los legisladores debatirán y procederán a votar si lo destituyen o no.