Bolsonaro denuncia campaña global por Amazonia

Por ANSA / Bolivia Energía Libre-La Paz

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, habló hoy ante la Asamblea de la ONU, donde denunció una campaña global de desinformación sobre la Amazonia, defendió sus medidas ante el coronavirus y elogió a su colega estadounidense, Donald Trump.
«Somos víctimas de una de las más brutales campañas de desinformación sobre la Amazonia y el Pantanal, la Amazonia es riquísima, y esto explica esa campaña ligada a intereses oscuros», afirmó el mandatario en el discurso que marcó la apertura de la Asamblea de la ONU en su 75o. aniversario.
«Brasil despunta como el más grande productor mundial de alimentos, y es por eso que hay tanto interés en propagar desinformaciones sobre nuestro medio ambiente», continuó.
 «Somos los líderes en conservación de la floresta tropical, preservamos el 66% de nuestra vegetación, nuestra floresta es húmeda y no permite la propagación del fuego».
«Los focos de incendio intencionales son combatidos con determinación, mantuve mi política de tolerancia cero con los crímenes ambientales», aseguró.
Los incendios y la tala ilegal en la Amazonia aumentaron desde 2019, cuando Bolsonaro asumió el gobierno, tras prometer en la campaña que iba a terminar con la «industria de las multas» contra quienes devastan el medio ambiente.
En la campaña electoral de 2018 Bolsonaro llegó a amenazar con expulsar a las ONGs y hace una semana dijo que esos grupos defensores del medio ambiente son «un cáncer».
El Observatorio del Clima, entidad que reúne a decenas de grupos ambientalistas, señaló hoy que «el discurso de poco más de 14 minutos (de Bolsonaro en la ONU) fue deliberadamente delirante».
 La intervención de Bolsonaro fue a través de un discurso grabado en Brasilia divulgado hoy por la ONU, en una sesión virtual debido a la pandemia del coronavirus, que ya causó más de 137 mil muertes en Brasil, país que ocupa el segundo lugar en el ranking mundial de víctimas fatales.
«El Covid-19 ganó el centro de las atenciones, y desde un principio alerté que teníamos dos problemas a resolver, el virus y el desempleo, ambos debían ser tratados simultáneamente», dijo, reiterando su objeción al aislamiento como forma de impedir los contagios.
En ese sentido criticó las medidas de «restricción de la libertad», es decir confinamiento, que fueron responsabilidad de los «27 gobernadores» de la Unión y sobre las que no tuvo nada que ver el gobierno federal.
«Como aconteció en gran parte del mundo, la prensa brasileña politizó el virus diseminando el pánico bajo el lema ‘ quedense en casa» casi causó el caos», disparó y mencionó a pasar la hidroxicloroquina, un fármaco que él tomó cuando estuvo infectado por el coronavirus pese a que no es recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
Si bien la pieza mereció críticas, su tono fue menos extremista que el pronunciado el año pasado en la ONU, cuando habló de una lucha contra el socialismo y atacó a varios líderes de izquierda vivos y fallecidos.
En ese sentido este martes Bolsonaro descargó su artillería ideológica solo contra la «dictadura bolivariana» de Venezuela, con cuyo gobierno no mantiene relaciones diplomáticas.
 El viernes pasado envió a su canciller, Ernesto Araújo, a una reunión con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en la frontera de Brasil con Venezuela.
Allí Pompeo habló de sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, afirmación que fue refrendada por el ministro Araújo.
Por otra parte Bolsonaro elogió este martes a su colega estadounidense, Donald Trump, de quien es un aliado político.
«Brasil saluda el plan de paz lanzado por el presidente Donald Trump con una visión promisoria para que después de más de 7 décadas de esfuerzos se retome el tan deseado camino para la solución de conflicto israelí palestino», destacó Bolsonaro.
El gobernante sudamericano, que mantiene fuertes vínculos diplomáticos con Israel, saludó los avances de las relaciones con algunas naciones árabes.
«Los acuerdos de paz entre Israel y Emiratos Arabes Unidos, e Israel y Bahrein, son una excelente noticia», dijo el mandatario en los tramos finales de su intervención.