Iglesia: Añez debe elegir entre gobernar o ser candidata. Hacer ambas cosas no es juicioso

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

La Presidenta de Transición, Jeanine Añez, tiene la responsabilidad de elegir entre dos caminos: postular en las próximas elecciones  o por el contrario, gobernar con responsabilidad el Estado. Hacer ambas cosas, no es juicioso, señaló este martes con énfasis el Presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Monseñor Ricardo Centellas.

“Para mi está claro, no es posible, uno se dedica a gobernar o se dedica a lanzarse como candidato. Pero las dos cosas, es imposible, contraproducente, nada lógico, porque son objetivos distintos y hacer las dos cosas, al mismo tiempo, contradice el principio de responsabilidad”, puntualizó el también Arzobispo de la ciudad de Sucre en declaraciones a medios locales en esta capital.

La posición de la Iglesia Católica reforzó la también la postura del Presidente del Comité Cívico de la Cruceñidad de las Provincias del Departamento de Santa Cruz, Fernando Larach, que exigió, vehementemente a la Jefa de Estado “asuma sus funciones, se haga cargo de la seguridad de los bolivianos, y deje de lado sus intereses personales, y el de sus acólitos, porque es irresponsable”.

“(La presidenta Añez) debe olvidar sus intereses, (tiene) que hacer su trabajo y no pensar en las elecciones que es irresponsable”, subrayó Larach.

El dirigente cívico recordó también a la actual administración que al no hacer respetar la Constitución y las leyes, es “un gobierno que está cayendo en incumplimiento de deberes que traerá, después, consecuencias”, advirtió.

Centellas aclaró que la posición que tiene sobre la aspiración electoral de la presidenta, es resultado del clamor popular que existe en la población.

“Yo hablo desde el sentimiento boliviano, escucho a la gente, (los) reclamos, (las) reflexiones”, dijo Centellas.

¿Añez razón y motivo del conflicto?

El domingo pasado la Jefa de Estado ya fue objeto de una andanada de críticas a su candidatura de parte de partidos políticos de oposición y aspirantes a la Primera Magistratura del Estado en las próximas elecciones, que además exigieron, dimita a sus aspiraciones personales, como paso decisivo para traer la paz y tranquilidad al país.

El periodista de CNN, Fernando Del Rincón, sumo también dudas sobre el papel que está jugando el gobierno de Añez en la actual coyuntura, que a pesar de los bloqueos de caminos, pérdidas de vidas humanas por falta de la provisión de oxígeno medicinal en hospitales, y un sistemático desabastecimiento de alimentos a las principales capitales de departamento, no termina de aplicar la Constitución Política del Estado y ordena la intervención de las Fuerzas Armadas, para poner orden.

«¿Por qué no intervino hasta ahora el Ejército?», preguntó Del Rincón a Murillo que a juicio del comunicador los intereses políticos están ahora, irracionalmente “por encima de la peste del coronavirus (Covid-19)”.

“No es un tema de intervenir o no intervenir, no se trata de un cálculo político, si fuera cálculo político el nuestro, pues intervendríamos, meteríamos soldados, meteríamos policías y empezaríamos a tener mayor contagio, muerte por bala, muerte por Covid, sería terrible y sería prácticamente insostenible el tema”, respondió Murillo  a la inquietud del reportero internacional.

El informativista de televisión no terminó, sin embargo, convencido con la declaración de Murillo. Es más, enérgico replicó a la autoridad recordándole que “hay un clima de guerra en su nariz, frente a la nariz de la presidenta Jeanine Añez y ¿van a seguir que siga ocurriendo, siga pasando?”

“Hay grupos armados, dinamitaron una carretera, muere gente en los hospitales, ¿y esto no debe ser controlado conforme a los acuerdos internacionales por el Ejército, pero que pasa señor Murillo?”, declaró Del Rincón e inmediatamente alertó “¿no (se da cuenta) que pueden darle un golpe de Estado?”.

Del Rincón previo a la entrevista que concedió Murillo, elevó también queja sobre la falta de responsabilidad y seriedad del equipo de asesores de la Presidenta Añez, que a pesar de haber hecho una solicitud de acceder a una entrevista, hasta ahora no tuvo éxito.

“Seguimos esperando dos meses respuesta, dos meses presidenta Añez, he sido paciente, y siempre es la misma respuesta, si vamos dar la entrevista, pero no llega. La entrevista es ahora, hoy es que debe hablar”, pidió públicamente el periodista de la cadena internacional.

Señaló que espera que Añez pueda conversar con CNN esta semana porque “es crítica para su futuro como presidenta y para el futuro de los bolivianos”, recordó Del Rincón a la Jefa de Estado.

Preparan el diálogo en medio de escollos

Centellas, adelantó también que el Gobierno y algunos actores políticos ya aceptaron el diálogo promovido y convocado por la Iglesia para resolver la crisis política.

“Esperamos que entre hoy (martes) y mañana se instale esta mesa de diálogo tan urgente para bajar la tensión social, para afrontar mejor el problema de la pandemia y sobre todo para arreglar las cosas entre bolivianos”, dijo a medios locales en La Paz.

A la convocatoria de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), para instalar una mesa de diálogo que permita levantar el bloqueo de carreteras, confirmaron su asistencia este martes Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa, Libre21 de Jorge Tuto Quiroga, Juntos de Jeanine Añez, Creemos de Luis Fernando Camacho, que condicionó su participación a que el Gobierno ponga “orden en el país”, y el Movimiento Al Socialismo (MAS) que más temprano anunció que no asistirá a la cita.