La aprobación ambiental de 100 proyectos mineros en Chile demandará 83 mil empleos

Por Revista Energía / Bolivia Energía Libre-La Paz

  • La contratación por competencias, la automatización de la industria minera y la diversidad de género serán las principales prioridades sobre el talento de la industria minera

En abril de 2021, 100 proyectos mineros consiguieron la aprobación ambiental, los cuales contemplan más de 83 mil puestos de trabajo.

Carla Reyes, Head of Engineering Recruitment en Robert Walters comenta: “Durante 2020 y pese al impacto de la pandemia, vimos que el mercado laboral en la minería se mantuvo estable.

Con la aprobación ambiental de los 100 proyectos se proyecta que las ofertas de empleo aumenten, abriendo oportunidad también al incremento de salarios.”

¿Qué tipo de perfiles serán los más demandados?

Perfiles enfocados a la digitalización: La incorporación de la tecnología a la industria minera ha permitido que se mitiguen los riesgos ambientales, que se automaticen procesos y se reduzcan tiempos de operación. Los perfiles que se han desempeñado en el área minera necesitan actualizarse, conocer sobre las tendencias mundiales que han impactado el sector y recoger las buenas prácticas que puedan hacer que la minería sea más sustentable, más responsable y más productiva.

Perfiles comerciales: Los proveedores de la industria minera requieren personas que cuenten con el conocimiento técnico, pero que también tengan habilidades blandas como la comunicación y puedan establecer relaciones comerciales con aliados e inversionistas mineros para impulsar proyectos.

Perfiles operativos: Los perfiles operativos requieren evolucionar y tener una mirada más estratégica y tecnológica; la adopción de la tecnología es vital. Carla comenta: “Hemos visto un aumento en la demanda de perfiles enfocados al manejo de proyectos ya que se requieren de perfiles que puedan planear de manera efectiva todos los recursos necesarios y el tiempo de operación. Además, con los centros de control remoto y automatización de procesos, la adopción de tecnologías y manejo de software es una de las habilidades más buscadas”.