YPFB acusa penalmente a exministro de Hidrocarburos por la suspensión de operaciones en la planta de urea

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

El exministro de Hidrocarburos, Victor Hugo Zamora, fue acusado ayer por delitos penales como consecuencia de haber mantenido sin funcionamiento a la planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo en la región del Trópico de Cochabamba.

«Hoy se ha presentado una querella por los delitos de conducta antieconómica y por incumplimiento de deberes», detalló la presunta conducta antijurídica en que habría incurrido la exautoridad de Estado, según la Directora de Transparencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Erika Chávez.

La querella penal también incluyó al expresidente de YPFB, Herland Soliz Montenegro; Jorge Roberto Blancourt Calvo, exvicepresidente Nacional de Operaciones; Oscar Alberto Boutier Hurtado, exgerente de Industrialización; Carlos Manuel Segundo Vilar Gutiérrez, exdirector de Operación y Mantenimiento de la Planta de Amoniaco y Urea; e Iván Fernando Oliva Soria, excoordinador de Operación y Mantenimiento, detalló la nómina de imputados la servidora pública.

Chávez justificó la demanda penal señalando que “no había fundamento técnico para (suspender operaciones en la) planta (lo que generó) perjuicios económicos al Estado”.

«La planta paró el  pasado 1 de febrero de 2020, y los perjuicios económicos al Estado asciende a 170 millones de dólares por ventas no realizadas», fijó la cifra la autoridad ejecutiva.

Para la Directora de Transparencia, falta además “cuantificar el perjuicio ocasionado por falta de mantenimiento a los equipos que tiene la planta”.

El Ministerio Público deberá ahora desplegar las acciones jurídicas que correspondan, y promover todas las diligencias investigativas necesarias, para determinar la verdad material de los hechos, dijo.

«Existe un grave daño económico ocasionado al Estado boliviano, la cualificación deberá tomar en cuenta la reparación de los daños, lo que costará poner en marcha  nuevamente la planta y otros daños que se hubiesen causado», recalcó la servidora.