Bolivia consume 90 mil quintales de harina mes, Emapa dice que hay guardados en silos 1.6 MM

Por Brújula Digital / Bolivia Energía Libre-La Paz

El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, reiteró que la harina subvencionada está garantizada para el sector panificador por lo que el precio del pan debe mantenerse en 50 centavos.

El también exancandidato del MAS a la Gobernación de La Paz afirmó que el gobierno del presidente Luis Arce «no permitirá un incremento en el precio del pan». «El precio (del pan) está definido y ese precio será de 50 centavos de hoy a diciembre», aseguró anoche en una entrevista con la red ATB.

En pasados días, explicó que la empresa estatal tiene acopiados en silos de Bolivia «130 mil toneladas de trigo, «eso equivale a 1.6 millones de quintales de harina», afirmó.

Flores agregó que el producto es boliviano y cuenta con la certificación de calidad brindado por el Instituto Boliviano de Normas y Calidad (Ibnorca).

«El consumo mensual es aproximadamente de 90 mil quintales del sector panificador, se suma alrededor de 100 mil quintales ¿Cuánto de harina tiene Emapa guardado? Alrededor de 1.600.000 quintales», insistió anoche.

Lamentó que algunos dirigentes del sector panificador pretendan generar conflictos y especulaciones acerca del precio de ese alimento de primera necesidad; no obstante, el presidente de la Confederación Nacional de Panificadores, Juan Cachicatari, manifestó que la harina de Emapa está llegando con normalidad a quienes producen pan y que no hay motivos para un posible incremento.

“No ha subido y no va a subir (el pan)”, manifestó ayer a la red Unitel.

El dirigente explicó que hay ocasiones que por bloqueos llega a retrasarse algunos días la distribución de harina, pero son situaciones «sin mucha importancia».