Llipi abre la industrialización de litio grado batería en Bolivia hasta alcanzar las 100 mil t. año

  • El presidente, Luis Arce, promete hacer de YLB la primera empresa mundial y referente indispensable para el uso de la nueva tecnología de extracción del metal blanco.

Por Bolivia Energía Libre / Potosí

El puntapié inicial de la industrialización del litio grado batería fue oficializada este viernes en la planta de Llipi -enclavada en el Salar de Uyuni- por el presidente, Luis Arce, para la producción a mediano y largo plazo de almenos 100 mil toneladas (t) año en los yacimientos que existe en Oruro y Potosí.

La factoría que costó a las arcas fiscales más de 776 millones de bolivianos (aproximadamente 111.3 MM de dólares), industrializará, en una primera fase 15.000 t. de litio grado batería y, estará exclusivamente bajo responsabilidad operativa de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

“Hoy es un día histórico, no solamente se trata de inaugurar la planta para la producción de carbonato de litio, por el contrario, es un paso trascendental en la vida económica-histórica de nuestro país”, afirmó el Jefe de Estado que, horas antes, en la ciudad de La Paz atestiguó la rúbrica de un acuerdo entre YLB y la transnacional Uranium One Group de la Federación de Rusia, para la construcción de una planta semi industrial, también en el Salar de Uyuni, para la producción en una primera fase de 1.000 t. año de carbonato de litio grado batería hasta llegar a las 14.000 t. anualmente en un plazo de dos años.

Arce recalcó que Bolivia tiene las reservas más grandes de litio en el planeta y, por lo tanto, los desafíos que tiene al frente son de dimensiones significativas lo que obliga a tomar decisiones estratégicas de grandes dimensiones.

En este sentido declaró que YLB tiene la responsabilidad de competir con tecnología propia en el mundo, tiene que convertirse, en la vanguardia internacional, tiene que ser la primera empresa tecnológica en litio en el planeta, echó el desafío a la compañía estatal boliviana.

“La planta ahora se constituye en un emblema de la consolidación del litio, traerá desarrollo y tecnología para Potosí y el Estado”, apuntó a su turno el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

La autoridad estatal comentó que el año 2021 hallaron la planta solo en cimientos. La construcción física apenas llegaba al 20% a pesar que, el gobierno precedente, declaró que había un avance por encima del 57%, precisó datos Molina.

La planta costo 776.9 MM de bolivianos y, el financiamiento corrió por cuenta exclusiva del Banco Central de Bolivia (BCB), dijo la autoridad ministerial.

Bolivia comienza a producir a escala industrial, será uno de los productores más importantes de litio en el mundo.

Este complejo es un puntual en los planes de industrialización que esperamos alcanzar las 100 mil t. de carbonato de litio en Oruro y potosí, subrayó Molina.