Uranium One Group anuncia que levanta los cimientos de la industria del litio en Bolivia

  • El presidente, Luis Arce, señaló que el litio sustituye al gas y, que, la nación corre contra el tiempo para tener presencia efectiva internacional en la industria del Siglo XXI.

Por Bolivia Energía Libre / La Paz

La transnacional de la Federación Rusa, Uranium One Group anunció que está levantando las bases de la industria del litio en Bolivia en el municipio de Colcha K -región altamente deprimida- del Departamento de Potosí donde emplazará un complejo semi industrial para producir 14.000 toneladas (t) año de litio grado batería.

Yuri Uliyanin -representante oficial de la transnacional rusa Uranium One Group en Bolivia- fue portavoz oficial del anuncio minutos después que la presidenta ejecutiva de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carla Calderón, firmara un convenio por el cual la empresa eslava iniciará trabajos para levantar inicialmente una planta industrial piloto con capacidad para producir 1.000 t. año usando la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).

La Corporación Estatal Rosatom – Uranium One Group JSC- firmó este miércoles un acuerdo con la empresa estatal boliviana YLB (Yacimientos de Litio Bolivianos) para la construcción de una planta piloto para la producción de carbonato de litio en el Salar de Uyuni en el departamento de Potosí.

“Este acuerdo pone las bases para la creación de una industria de litio en Bolivia con apoyo de Rusia”, declaró enfático el directivo eslavo durante una corta intervención que hizo en los actos protocolares de la rúbrica del acuerdo con YLB en la Casa Grande del Pueblo (Palacio de Gobierno) en presencia del presidente y vicepresidente del Estado, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, respectivamente.

El acuerdo de partes establece tres fases para que el complejo semi industrial de litio funcione en condiciones altamente expectables para los intereses comerciales que tiene Bolivia.

En este sentido arrancará industrializando 1.000 t; después subirá a 9.000 t. con la construcción de un módulo semi industrial y, finalmente, en una tercera fase, producirá 5.000 t. adicionales con lo que completará las 14.000 t. anuales de carbonato de litio grado batería de pureza certificada.

En las dos primeras fases la transnacional invertirá un promedio de 300 millones de dólares, precisó por su parte el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina para quién el convenio constituye el puntapié inicial de la industrialización de plantas de litio en nuestro país.

“(levantamos el) banderazo para la construcción de las plantas, para el desarrollo de la industria del litio”, declaró Molina en consonancia con el anunció de la empresa rusa que anuncio el inicio de una nueva era para la industria del litio en el país.

“Es una victoria de los dos pueblos el boliviano y ruso, al cabo de la espera de un año, tiempo que (Uranium One Group) estuvo preparando (decisiones y acciones de interés bilateral)”, subrayó el representante ruso de la empresa.

La cooperación entre Bolivia y Rusia comenzó en junio de este año con la firma de un acuerdo marco para la construcción de un complejo industrial para la producción de carbonato de litio basado en tecnología de sorción rusa en otra marisma boliviana: el salar de Pastos Grandes.

Durante este tiempo, se implementó un programa de investigación geofísica en el salar y se desarrolló un estudio de factibilidad preliminar para el proyecto. En el marco de la cooperación con la Universidad Tomás Frías se realizaron pruebas de laboratorio de la tecnología de sorción rusa, cuyos resultados confirmaron su alta eficacia en las salmueras de los salares bolivianos.

El acuerdo firmado para la construcción de una planta piloto en el Salar de Uyuni también contempla el uso de tecnología rusa para la extracción por sorción directa de litio.

El Salar de Uyuni, ubicado a una altitud de 3650 metros sobre el nivel del mar, tiene una superficie de más de 10,5 mil kilómetros cuadrados y es el salar que contiene litio más grande del mundo.

La región de Uyuni se distingue por un alto nivel de desarrollo industrial y de infraestructura, una amplia red de carreteras y disponibilidad de energía.

El proyecto propuesto por la empresa rusa prevé la puesta en marcha de una planta piloto en un plazo de dos años, seguido de un inicio gradual de la producción de hasta 14 mil toneladas de carbonato de litio al año.

Este acuerdo firmado por Rosatom en el sector del litio en el extranjero es un paso más para que Rusia fortalezca y amplíe sus vínculos con Estados amigos que, a su vez, están interesados en desarrollar relaciones comerciales y productivas con nuestro país, puntualizó por su parte la transnacional eslava en una nota de prensa institucional.

El Presidente, Luis Arce, estrecha la mano a Yuri Uliyanin, representante de Oranium One Group en Bolivia en la Casa Grande del Pueblo luego de la firma de un acuerdo para edificar un complejo semi industrial para la producción de litio grado batería en el Salar de Uyni. (foto sedida)

“Corremos contra el tiempo y, no existe espacio para (cometer) errores”

El presidente, Luis Arce, invocó en el acto la necesidad de acelerar la industrialización del litio y, recomendó, evitar errores.

“Este acuerdo es fundamental, seguimos avanzando. Estamos yendo lentos porque estamos apurados, pero a paso firme, seguro. No podemos equivocarnos. Los tiempos no dan para errores”, afirmó el primer mandatario.

Para el Jefe de Estado “cada paso debe llevarnos a (una) certeza concreta”, subrayó con énfasis para que la empresa transnacional, así como las autoridades de Estado que tienen la responsabilidad de concretar la industrialización del litio, escuchen lo que espera Bolivia en los próximos años.

Arce también reiteró que la extracción e industrialización del litio está enmarcado en el modelo boliviano que impone, ante todo, soberanía sobre los recursos naturales. Desde la explotación hasta la comercialización, el Estado tiene presencia y, estas condiciones son incuestionables, subrayó el mandatario.

“Queremos resaltar hoy día que esta firma, de este convenio ratifica la forma y el modelo de producción y comercialización que esta planteado, es decir, Bolivia ratifica que somos (dueños) y participamos en todos los puntos de comercialización del litio. Vamos hacer la industrialización y vamos a estar en la comercialización del litio y (las) baterías, porque así lo determina el modelo”, recalcó.