Bolivia ofrece “energía e innovación” para ingresar como miembro pleno al Mercosur

Por Bolivia Energía Libre-La Paz

Bolivia ofreció “energía e innovación” para ingresar como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur), reportaron ayer medios y agencias internacionales.

El portavoz oficial del gobierno, el Canciller Rogelio Mayta, aseguró en este sentido que Bolivia posee potencialidades inmejorables en las áreas de energía, innovación y productividad que muy bien puede ser útil para los estados miembros del bloque económico.

Este miércoles en la ciudad paraguaya de Luque, el país volvió a oficializar su solicitud de ingreso como miembro pleno al Mercosur.

«Reitero, en nombre del pueblo boliviano, el profundo interés en convertir a Bolivia en miembro pleno del Mercosur», evocó Mayta, en la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común que precede a la de presidentes que se realizará este jueves en Paraguay.

El jefe de la diplomacia boliviana aseguró en su alocución que Bolivia tiene una posición «geoestratégica» en Suramérica pues comparte hasta el 72% de sus fronteras con países del Mercosur.

En este marco subrayó, por ejemplo, el interés que tiene el país de desarrollar en el hemisferio «iniciativas conjuntas» en el campo de la energía con «tecnologías limpias y renovables».

Puso como ejemplo los avances en proyectos que Bolivia ha tenido con Brasil para el desarrollo de estudios de inventario hidroeléctrico en el río Madera y sus afluentes, así como el proyecto de interconexión eléctrica con Argentina para ofrecer alrededor de 120 megavatios.

«Proponemos a todos los estados parte identificar complementariedades que se puedan tener entre los sistemas eléctricos que apunten a la integración energética regional», subrayó.

Bolivia está a punto de cumplir una década desde la suscripción del protocolo de adhesión al Mercosur, que se registró en 2012.

La totalidad de los países miembros firmó en 2015 el protocolo de adhesión de Bolivia, a lo que siguió la aprobación parlamentaria de los integrantes quedando pendiente la ratificación legislativa de Brasil.

«Esperamos poder celebrar nuestro ingreso como miembros plenos pronto para contribuir con la convergencia de los procesos de integración», declaró optimista el Canciller.