Anuncian internet por cable sudmarino y el Gobierno reinvindica una salida soberana al Pacífico

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

El Gobierno de la Presidenta, Jeanine Añez, reinvindicó una vez más la aspiración boliviana de una salida libre y soberana al pacífico con el anuncio oficial de la llegada, a territorio nacional, de la fibra óptica marina de internet, que tendrá como punto de conexión la ciudad de Lurín en el sur del Perú.

Con decisiones asumidas, la conexión internacional, que busca bajar costos y mejorar la velocidad del servicio de internet en él Estado, será inaugurada “simbólicamente” el próximo viernes 4 de septiembre, en un acto oficial previsto junto a los pies del monumento a Eduardo Abaroa, prócer de la defensa del litoral boliviano en el Pacífico el año 1879.

“Lo vamos hacer en un acto simbólico a los pies del monumento a Eduardo Abaroa. Si bien nunca vamos a dejar la reinvindicación del volver al mar por tierra, hoy gracias a la tecnología, volvemos a las costas del Pacífico, con soberanía, volvemos con nuestra propia fibra óptica, que nos permitirá unir a todos los bolivianos, y unir (a la población) con el mundo”, emitió el mensaje el Ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

El acto formal será inaugurado por la Jefa de Estado, Jeanine Añez, a partir de las 19:30 horas, en la misma plaza que lleva el nombre del insigne patriota boliviano, detalló la autoridad.

Cable Submarino que funciona desde 1999

El cable submarino Panamericano (PAN-AM) de fibra óptica, destinado a brindar conectividad a Sudamérica por el lado del Pacífico y el Caribe a internet, funciona en el hemisferio hace 21 años, y la red se extiende a lo largo de 7.225 km. Es uno de los tres cables usados por el lado oeste de Sudamérica.

Los países que utilizan el cable son actualmente Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Venezuela, Aruba, Panamá y Estados Unidos.

Transformación tecnológica

Flanqueado por el Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENDE), Eddy Luis Franco, además del Viceministro de Telecomunicaciones, René Sánchez, y el Presidente del Directorio de Entel, Ibo Blazicevik, el ministro aseguró que la nueva fibra óptica marina de internet, transformará la tecnología digital en nuestro país.

“La pista (de internet) está abierta, ya no es de un solo tiene diez carriles, y el viernes nuestra presidenta (abrirá) para utilizarlo”, subrayó.

Lo que debió demorar almenos un año, se adelantó diez meses, y a partir de la próxima semana, Bolivia “abrirá una nueva era, un nuevo periodo”, aseguro.

El servicio de internet en Bolivia tiene un costo de 5 dólares por cada gigabyte (una unidad de almacenamiento de información), es uno de los más altos en Sudamérica.

Este precio está incluso por encima de Chile ($us 1), Argentina ($us 2), Perú ($us 3) y Ecuador ($us 4), reveló a su vez Franco que aprovechó la oportunidad para informar sobre la situación financiera en que se halla la empresa telefónica a la que calificó de “saludable y estable”.

Si esta es la realidad ¿la moderna conexión óptica bajará costos?, preguntaron los medios de información al ministro.

“Lo que puedo asegurar es que aumentará la velocidad”, respondió Arias a la inquietud periodística.

Sin embargo aclaró que los costos que pagará la población por el servicio de internet, a partir del moderna interconexión de fibra óptica marina, será anunciado primicialmente por el Primera Mandataria, durante el acto oficial de inauguración.

En estos momentos “el gabinete económico (está analizando las variables), la rentabilidad de la empresa (Entel), no se olviden que hay otros competidores (Tigo, Viva, AXS), no se trata de hacer dumping (práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal), entonces ese anuncio lo hará la presidenta”, declaró Arias.

De antemano “no se olviden, queremos beneficiar a la gente”, puntualizó la autoridad de Estado.