El cambio climático representa una amenaza significativa para el crecimiento global, dice el jefe del FMI

Por Reuters / Bolivia Energía Libre-La Paz

El cambio climático representa una seria amenaza para el crecimiento global, dijo el lunes el titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien pidió a los principales emisores del mundo que acuerden un piso para los precios del carbono. .

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo a los ministros de economía en una reunión sobre cambio climático que los países también deben asegurarse de que las inversiones verdes se incluyan en el dinero que están gastando para contener la pandemia de Covid-19 y mitigar su impacto económico. .

Al hacerlo, dijo, podrían impulsar el producto interno bruto mundial en un 0,7% en promedio en los primeros 15 años de recuperación.

«Incluso mientras estamos en medio de la crisis de Covid, debemos movilizarnos para evitar la crisis climática», dijo Georgieva en una reunión de ministros de economía de 52 países que trabajan para integrar el cambio climático en sus políticas económicas.

El grupo, creado en abril de 2019 y liderado por los ministros de Chile y Finlandia, realizó este lunes una reunión virtual, en paralelo a las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial.

China y Estados Unidos, los mayores emisores de gases atrapadores de calor del mundo, no forman parte de la coalición. Juntos, representan el 43% de las emisiones globales.

“La evidencia es clara: el cambio climático es una profunda amenaza para el crecimiento y la prosperidad. Y las políticas macroeconómicas son fundamentales para la lucha contra el cambio climático ”, dijo.

Según Georgieva, la investigación del FMI mostró que las medidas estratégicas podrían ayudar a lograr cero emisiones netas para 2050, a pesar de la pandemia, pero es imperativo que los países reserven parte de los $ 12 billones en incentivos fiscales para inversiones verdes.

El precio del carbono debe estar en el centro de la estrategia, dijo, y agregó: «Es esencial realizar la implementación correcta, incluso para proteger a las personas y sectores vulnerables para garantizar una transición justa».

Expresando su preocupación de que la estructura actual del acuerdo de París no proporcionaría la reducción necesaria del 25% al ​​50% en las emisiones en la próxima década, Georgieva pidió a los principales emisores que adoptaran un piso para el precio del carbono, lo que podría allanar el camino para un Consenso global.