Gobierno: Alemania compra estaño y concentrados por casi un millón de dólares

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

La gravitación del intercambio comercial con la República Federal de Alemania fue calificada ayer por el Gobierno de la Presidenta Jeanine Añez de vital y estratégica ya que, por ejemplo, compró estaño y concentrados de mineral por casi un millón de dólares el año pasado.

“El último año las ventas sumaron (por minerales) 700.000 euros”, puso la cifra la La viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel Aparicio durante un acto de Celebración del «Día de América Latina», organizado por la Asociación Empresarial para América Latina «Lateinamerika Verein e V» LAV en Alemania y que fue emitido de forma virtual.

«En los últimos 10 años, las exportaciones bolivianas a Alemania se incrementaron sustancialmente. Esa es la razón por la que nuestro país destaca al mercado europeo en general y al alemán en particular, siendo de transcendental importancia para nuestros productos, principalmente agrícolas, como la nuez, la quinua y la chía», dijo Aparicio, según reportó la agencia gubernamental de informaciones ABI.

El volumen de exportación de nueces bolivianas a Alemania llegaron a 3.447 toneladas, lo que significó, en términos monetarios 20,8 millones de euros.

La exportación de quinua también fue sustancial ya que Bolivia logró comercializar en el mercado alemán por más de 7,2 millones de euros, seguidos por las semillas de chía que sumaron 2,1 millones de euros, detalló la autoridad.

«Estas cifras muestran que Alemania es un mercado de amplias oportunidades para la oferta exportable de Bolivia, que tiene un gran potencial para incrementar el comercio entre nuestros países», acotó.

Las importaciones bolivianas del mercado alemán llegaron a 144,7 millones de euros sobre todo en bienes de capital, informó Aparicio.