IBCE: Potosí exportó 14 mil t de plata al mundo por un valor próximo a los $us800MM

Por Bolivia Energía Libre/ La Paz

La plata de Potosí sigue encandilando al mundo. El año pasado exportó 14 mil toneladas (t) por un valor próximo a los 800 millones de dólares, señala un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) al que accedió este medio.

El volumen es más que extraordinario ya que el reporte oficial menciona que la plata generó divisas para el Estado por el orden de los $us763MM.

El ministerio de Minería a su vez reportó que los departamentos de Potosí con el 90%, Oruro 7.7% y La Paz con el 0.8%, constituyen los centros de mayor producción de plata en el país.

Las estadísticas indican que a diciembre de 2022 la producción de plata llegó a 1.138 Toneladas Métricas Finas (TMF), algo menos que en 2021 cuando el volumen alcanzó los 1.289 TMF.

El valioso mineral que tiene al Cerro Rico de Potosí, como principal fuente de provisión, llegó con prioridad a la China que compró por un valor de 284 millones de dólares.

Corea del Sur, Japón y otros países, siguieron en importancia como principales mercados para la exportación de plata al mundo, indica el reporte.

Las cifras son más impresionantes aún. Según el IBCE en los últimos diez años -2013-2022- “Bolivia exportó 7.592 millones de dólares en plata, y alcanzó su pico más alto en el 2021 con más de 1.000 millones de dólares”, subraya el informe.

La vía de exportación de la plata más utilizada es Antofagasta-Ollague-Uyuni, precisa el reporte de la entidad privada.