Jubileo: Chile constituye un mercado potencial para el gas boliviano

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre / La Paz

Chile constituye “a largo plazo” un mercado potencial para el gas boliviano, propuso el analista en temas energéticos, Raúl Velásquez de la Fundación Jubileo.

La iniciativa surgió durante un conversatorio virtual que promovió la Fundación Jubileo en la ciudad de La Paz para hablar sobre la crisis de la minería, los hidrocarburos y la economía en medio de la pandemia del Covid-19.

Para Velásquez es urgente que ante la existencia de una nueva realidad en el hemisferio para la comercialización de gas natural, Bolivia debe dejar de depender de la exportación al Brasil y la Argentina, y a cambio, proyectar otros en Paraguay, Uruguay y Chile.

El año 2003, el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), se vio obligado a renunciar a su mandato debido a planes que aprobó para exportar gas natural hasta los Estados Unidos  a través de un puerto ubicado en la República de Chile.

Líderes sociales y partidos de oposición al gobierno, promovieron entonces, un movimiento que terminó en un conflicto social de grandes proporciones, que cerco a la administración de Sánchez de Lozada, que semanas después huyó del país con destino a los Estados Unidos que otorgó a su favor refugio político.

Precios competitivos

Según Velásquez para conquistar nuevos mercados, Bolivia está obligada a llegar con resultados y con precios que sean altamente competitivos.

En los últimos 20 años Bolivia exportó gas solo al Brasil  y la Argentina. No fue capaz de ampliar la comercialización del energético a otras naciones, lo que se ha traducido en una aguda dependencia que, en las condiciones actuales, corren riesgo de llegar a su fin.

Hasta el año 2014 existió un incremento de exportación de gas ambos mercados. Por ejemplo entre el 2000 y 2014, vendimos hasta 60 millones de metros cúbicos día de gas natural (MMmcd), apeló a cifras el analista.

Con este nivel de exportaciones, el 66% de la matriz energética del Brasil estaba cubierta con el gas boliviano, aseguró Velásquez.

Seis años después la situación cambió radicalmente. Al primer semestre de 2020, Brasil cubre solo el 44% de la matriz energética que posee con el gas boliviano, y la producción nacional alcanzó solo a 39 MMmcd. Lo que ocurre hoy es una muestra de la decisión del Brasil de relegar el energético que importa del país, apuntó.

Esta situación obliga a “Bolivia a gestionar nuevos mercados a largo plazo, y, Uruguay, Paraguay y Chile, creo que son alternativas”, recalcó con énfasis el experto.