Perú levanta restricciones a exportación de productos agropecuarios de Bolivia

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

El Perú levantó restricciones fitosanitarias a las exportaciones de productos agropecuarios de Bolivia, informó ayer la Cancillería del Estado.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, realizó acciones inmediatas en coordinación interinstitucional público-privada, propiciando escenarios de diálogo entre las partes, a través de las instancias diplomáticas correspondientes para eliminar las restricciones generadas a las exportaciones agropecuarias de Bolivia al Perú”, señaló un comunicado que difundió la Cancillería en su portal oficial.

Por su parte la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco informó que luego de intensas gestiones bilaterales, se logró dilucidar las observaciones técnicas fitosanitarias que impuso el Perú a varios productos agropecuarios bolivianos.

La autoridad comprometió, además que no volverá a pasar, una situación similar en el futuro, para lo que trabajarán intensamente, en resolver asuntos técnicos que son objeto de observación de parte de autoridades peruanas.

No detalló sin embargo cuáles serían los puntos de estudio fitosanitario que son objeto de atención en el Perú.

“Vamos a evitar que las observaciones técnicas impidan el comercio bilateral entre ambos países. (Por ahora) se ha subsanado todo”, recalcó.

A principios de semana el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Perú, anunció que suspendió la emisión de los permisos  sanitarios y fitosanitarios para la importación y tránsito internacional de productos de origen vegetal y animal procedentes de Bolivia, como medida de prevención para salvaguardar la condición  sanitaria  y fitosanitaria en ese país.

La suspensión de la importación  y tránsito internacional de productos vegetales alcanzaba a los granos de chía, granos de soya  e  incluye también a los derivados de soya,  así como  a los productos de origen animal como carne de bovino congelado y refrigerado deshuesado procedentes de Bolivia.

La Cancillería informó ayer que se realizaron gestiones bilaterales y con la Comunidad Andina con el objetivo de lograr que el Perú suspenda la medida.

Luego de intensas negociaciones técnicas sanitarias, se restableciendo la mañana de hoy el libre tránsito de los productos por los puntos fronterizos entre ambos países, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Perú y Bolivia mantienen una relación comercial de productos agropecuarios histórica, que durante el 2019 alcanzó la importación de 896 mil kilos de carne deshuesada de bovino hacia nuestro país.

Asimismo, permitió la importación de 10, 499 toneladas de maní, 1,614 toneladas de chía y 617 mil toneladas métricas de soya y sus derivados por un valor estimado en más de 160 millones de dólares, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).