Uranium One Group será “proveedora de tecnología” para industrializar el litio, dice embajador ruso Ledenev

Por Bolivia Energía Libre / La Paz

Uranium One Group será “proveedora de tecnología” y formará profesionales bolivianos para industrializar el litio, anticipó, en horas precedentes, el Embajador de la Federación de Rusia en Bolivia, Mikhail Ledenev.

“Somos consultores y proveedores de tecnologías, nada más”, afirmó categórico el diplomático eslavo en referencia al papel estratégico que busca jugar la Uranium One Group, en los próximos años, una vez que firmó un contrato de sociedad con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), para industrializar las inmensas reservas del metal blanco que tiene el país.

En declaraciones a un medio local en esta capital, Ledenev fue más lejos aún. Aseguró que la Federación Rusa lo que busca es formar recursos exclusivamente bolivianos en las nuevas tecnologías para industrializar el litio y, aprovechar las energías limpias.

“Nuestra idea no es traer especialistas de Rusia (…), más bien buscamos crear condiciones para que los bolivianos puedan aprovechar del litio”, adelantó decisiones que estarían en marcha el diplomático eslavo.

El gobierno boliviano puso en marcha un plan de industrialización del litio, reservas estratégicas que llegan a 23 millones de toneladas, según anunció el presidente del Estado, Luis Arce.

Las reservas están localizadas en Uyuni y Pastos Grandes, ubicados en Potosí, y Coipasa, en el departamento de Oruro.

La administración del presidente Arce, firmó un acuerdo para la industrialización del litio con la empresa china Citic Guoan y con la rusa Uranium One Group en junio pasado.

Ambas trasnacionales fueron elegidas por los resultados que mostraron con el uso de la denominada tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).

Los contratos prevén hacer realidad una inversión por alrededor de 1.400 millones de dólares y la construcción de dos plantas con tecnología EDL, en Pastos Grandes (en Potosí) y Coipasa (en Oruro).