Editorial 10 – ¡La fragilidad de las bolsas de valores y los precios del crudo!

“Principales bolsas mundiales más petróleo caen tras confirmarse Covid positivo de Trump y su esposa”

Esa noticia no debería llamarnos mucho la atención en virtud de que el Presidente norteamericano fue visto en innumerables ocasiones sin la mascarilla, es más, se pronunció de manera despectiva respecto a la peligrosidad de este virus.

Empero que difícil es concebir para el ciudadano de pie, que la enfermedad de una persona y su esposa, tenga semejante efecto e importancia en las principales bolsas y en el precio del petróleo en el mundo.

Es evidente que no se trata de cualquier ciudadano, Donald Trump es el Presidente del país con la hacienda más importante del mundo y participa con el 24.4% de la economía mundial, China con el 15.4%, Japón con el 6.13% y Alemania con el 4.63%, es decir su economía suma 4 Alemanias juntas, y casi 17 Mexicos, que es su país vecino.

Es así que su influencia, esta vez en negativo, ocasiono perdidas en bolsas tan diversas y robustas como Londres, Fráncfort, París, Madrid, y por supuesto Tokio.

Respecto al petróleo crudo, el barril de Brent del Mar del Norte bajo un 3,88% en relación a la cotización de ayer jueves 1 de octubre de 2020, y en Nueva York, el barril de WTI bajó un 4,18%, en relación también de ayer.

Las bolsas de valores históricamente y aún más cuando se incorporó el petróleo crudo a las bolsas, como futuros, siempre ha sufrido de especulación, es más especialistas señalan, que lejos de ser el mercado perfecto, es el más especulativo.

¡Este efecto también tendrá repercusión en Bolivia, principalmente en los departamentos productores!