Gobierno analiza cómo proveerá de electricidad y gas a la planta siderúrgica de El Mutún

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Cómo llegará el suministro de gas natural y bajo qué condiciones habrá una extensión de línea de transmisión de electricidad para alimentar a la futura planta siderúrgica de El Mutún, son asuntos de interés estratégico que el Gobierno espera resolver, próximamente, con la contratista China Sinosteel que construye la factoría más grande de fundición de hierro que tendrá el país.

Con este propósito este lunes el Ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, sostuvo una reunión el Presidente de la Empresa Siderúrgica de EL Mutún, Gustavo Choque; y representantes de Sinosteel, encargada de la construcción de la planta; y Cisdi, la firma supervisora “para tratar detalles sobre el suministro de energía”, reportó una nota de prensa institucional.

Según el reporte oficial la reunión se realizó mediante videoconferencia entre Villavicencio y los principales ejecutivos de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y la empresa contratista del proyecto a través de contacto virtual entre La Paz,  Santa Cruz y a la República Popular de China donde se encuentran los representantes de Sinosteel y Cisdi.

Electricidad

El proyecto siderúrgico de El Mutún -en Puerto Suárez- requiere de una línea de transmisión para garantizar almenos 120 megavatios (MW) de electricidad para industrializar el hierro y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), no declaró al proyecto de prioridad nacional para este año, informó Bolivia Energía Libre (BEL) en marzo pasado.

Al respecto el expresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), José Kreidler, informó que la construcción de la línea de transmisión que necesita el proyecto siderúrgico debe tener una capacidad de 115 kilovoltios (kV), y servirá para proveer con energía a Puerto Busch, otro polo industrial que el gobierno del Presidente, Luis Arce, prometió hacer realidad.

Según Kreidler el costo de la línea de transmisión fue estimada en $us 23.8 MM, y actualmente se halla en la agenda pendiente de proyectos que necesita el Estado y que ENDE debe hacer realidad.

Sin embargo durante la rendición pública de cuentas final 2020, que promovió el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, el nuevo presidente de ENDE, Marco Antonio Seleme, no hizo referencia alguna al proyecto eléctrico, catalogado por su antecesor, de sustancial y estratégico, para garantizar la provisión de energía al proyecto más grande de fundición e industrialización de hierro y acero en el Estado.

La nueva autoridad informó que ENDE Trasmisión fijo un presupuesto por Bs 1.550 MM para reactivar varios proyectos que están en carpeta previo análisis financiero y de factibilidad que se haga de cada uno en la presente gestión.

Seleme no detalló los proyectos que están en carpeta y solo mencionó a la línea de transmisión Juana Azuduy de Padilla que servirá a la interconexión eléctrica con la República Argentina, planes que también están paralizados, según informó.

Dijo asimismo que junto a la Autoridad de Fiscalización de Electricidad (AE), promoverá talleres y eventos de capacitación para elaborar normativa específica destinada a implementar proyectos de líneas de transmisión de 500 kV.

Pero en ningún momento hizo referencia a la construcción de la línea de transmisión que debe llevar energía al Mutún.